La dermatitis atópica es una condición común en edades pediátricas, pero, puede aparecer a cualquier edad y la duda surge en si las alternativas de tratamiento son diferentes para niños y para adultos y si su estadio es más grave en una edad mayor.
Para resolver estos interrogantes, el Dr. Fitzgeraldo Sánchez, dermatólogo, nos acompañó en BeHealth y realizó algunas recomendaciones para el manejo de los síntomas.
¿En qué etapa de la vida es más común la condición?
De acuerdo con el doctor Sánchez esta es una enfermedad muy común en la infancia entre los 3 y 5 años y aunque muchos adultos pueden presentar la condición, muchos de ellos la presentan desde una edad temprana y permanece consigo hasta la adultez.
Alternativas de tratamiento para niños y adultos
“En cuestión de la potencia, si es un esteroide, en los niños usas uno de menor potencia, hay unos cambios más en hábitos de niños que son más fáciles de implementar en niños que en adultos porque los papás los implementan y los ayudan a usar cremitas después de bañarse y usar agua tibia en vez de caliente”, destacó el dermatólogo.
Contrario a ello, en los adultos el cambio en los hábitos se hace más resistente y los cambios en sus rutinas de baño se hacen más difíciles.
¿Es curable la condición?
Frente al interrogante de si los hidratantes para la piel ofrecen al paciente la posibilidad de entrar en remisión, el Dr. Sánchez resaltó que esto es posible si se inicia un tratamiento de forma temprana.
“Si lo usas a tiempo si, la prevención es lo mejor y tratarlo con los cambios en hábitos, tener al niño siempre humectando la piel, tiende a prevenir la enfermedad”, afirmó el Dr. Sánchez.
Pese a ello, en muchos casos, se rompe la piel y el paciente tiene que empezar a usar esteroides y a largo plazo si es grave o cubre varias partes del cuerpo debe usar medicamentos inyectables o pastillas.
¿Se ven afectadas las relaciones sociales por el aspecto de la piel?
Al igual que en otras condiciones como la psoriasis o casos de acné, en la dermatitis atópica donde la piel evidencia ciertas lesiones, el paciente puede llegar a sentirse atípico.
“Eso influye en sus relaciones sociales, en cómo ellos interactúan con otros niños en la escuela, por eso, siempre recomendamos, a niños con problemas de apariencia, en donde la dermatitis atópica este en áreas visibles, que no se pueden cubrir, que traten de buscar terapia ya sea psicológica o psiquiátrica para que los ayude a adaptarse mientras tratan la enfermedad”, enfatizó el especialista.
Es importante este acompañamiento profesional debido a que la condición puede durar 3 o 5 días pero en ocasiones puede durar meses y debe cuidarse el aspecto psicológico.
Recomendaciones del especialista
- Baños con agua tibia o fría (Nunca caliente)
- Cuidado en la alimentación (Trigo, harina…)
- Evitar aromas y perfumes en casa
- Consultar con un alergista los disparadores de la enfermedad
“La piel de un niño con dermatitis atópica es como una pared de ladrillo rota donde entra cualquier disparador de la enfermedad”, explicó el dermatólogo.
Por ello, invitó a padres y cuidadores a estar atentos y a reconocer esas áreas que son más propensas a la aparición de los signos, para hidratarlas con mayor rigurosidad.