La Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP) avanza en sus trabajos para ayudar a los pacientes con esa enfermedad y por eso, en diálogo con BeHealth, contaron los proyectos para este 2022 en materia de educación, prevención y tratamiento contra la psoriasis.
En esa línea, Leticia López, directora ejecutiva de APAPP, le contó a este portal que esperan que, luego de luchar dos años con el covid-19, este año se pueda retornar con las actividades que ellos desarrollan normalmente para ayudar a los pacientes con un diagnóstico de psoriasis.
“Será el 4 de junio, si Dios quiere y va a ser como una feria de salud. Nosotros siempre hacemos una asamblea, pero este año la queremos hacer en un estadio o un parque, o en algún lugar donde el paciente vaya y tenga la oportunidad de un seguimiento por un especialista. El mayor reto que actualmente estamos teniendo con nuestros pacientes es el acceso al especialista y al tratamiento”, destacó López.
Los motivos de la feria
La directiva reconoce que en Puerto Rico es cada vez más difícil acceder a un dermatólogo y a un reumatólogo, por lo que en ese evento traerán a profesionales en esas especialidades médicas para que revisen a los ciudadanos que no tienen la oportunidad de acceder a ellos.
“Queremos hacer como una feria para que puedan ir para conseguir su dermatólogo que trabaja con pacientes de psoriasis todos los días y también quisiera reumatologos y pediátricos”, dijo.
Otros servicios
APAPP se ha caracterizado por sus eventos pedagógicos sobre la salud para los pacientes con psoriasis, por eso dicha convocatoria contará con “exhibidores, otro tipo de educación corporal del paciente, todo este tipo de información y simultáneamente algunas orientaciones y talleres mientras esperas para que te vea el médico puedes ver alguna película educativa”, expresó.
Leticia López será la encargada de dirigir esta reunión, pero asegura que cuenta con el apoyo de otras entidades de la isla que trabajan para ayudar a los pacientes con esa enfermedad de la piel, autoinmune y reumática.
“Voy a comenzar con una feria porque este es un gran evento que fue una idea de la junta de directores. Yo sé que tendremos el apoyo de los especialistas en Puerto Rico. La Sociedad Dermatológica siempre ha sido de excelencia con nosotros y hago un llamado a los reumatólogos y otras organizaciones que se unirían a esta iniciativa y estoy segura que si sigo tocando puertas y tengo el espacio para hacerlo de una manera segura, pues ahí vamos”, destacó.
Motivación
Como es sabido, APAPP busca concientizar a la población relacionada con la psoriasis, por eso su directora contó qué los movió a hacer esa feria de salud e incluso, dijo que están trabajando para que el Congreso puertorriqueño trabaje en esa iniciativa.
“Nuestro mayor sueño es luchar por la aprobación de las leyes que actualmente están en la Cámara, en el Senado, en las comisiones de Salud para los Derechos del Paciente, la Carta de Derechos del Paciente, que es el proyecto del Senado 1054 y en la Cámara 651. Además, buscamos proclamar el Día Nacional de la Psoriasis para que no todos los años tengamos que estar haciendo las gestiones, sino que ya el Departamento de Salud y el Gobierno de Puerto Rico reconozcan el 29 de octubre como el Día Nacional de la Psoriasis en Puerto Rico”, dijo.