“La tiroiditis es un concepto general que describe un proceso inflamatorio de la glándula tiroidea. La tiroiditis la podemos clasificar de diferentes criterios, puede ser por lo que está causando la enfermedad y también se puede clasificar dependiendo si causa dolor en el área donde se encuentra la tiroides en el área del cuello: está en la tiroiditis dolorosas y las tiroiditis no dolorosas”, así inició la entrevista de la Dra. Michelle Mangual, endocrinóloga con BeHealth sobre otro de los ya conocidos trastornos de la tiroides.
La galena se refirió a esta enfermedad que a menudo trae como consecuencia una disminución de la función tiroidea (hipotiroidismo). De hecho, existen varios tipos y la especialista se los explicó a nuestro equipo periodístico.
“La tiroiditis aguda se presenta con un dolor en el área anterior del cuello, que tiende a ser de moderado a intenso y usualmente se relaciona con que el paciente haya tenido una infección viral en el momento que presenta la tiroiditis o que la haya tenido en las semanas previas. Presenta con un dolor intenso en el área del cuello, esa inflamación causa que haya destrucción de las células que producen la hormona tiroides causando síntomas de exceso de hormona tiroides o hipertiroidismo”, detalló la Dra. Mengual.
Sobre la condición
Aunque la enfermedad suele parecer temerosa, hay buenas noticias. “Ese exceso de hormonas tiroides tiende a ser transitorio. Usualmente dura alrededor de dos semanas a un mes y nuevamente vuelve otra vez a su función normal”, expresó la médica.
Acerca de sus síntomas, dice la endocrinóloga, suelen ser “similares a los síntomas del hipertiroidismo. El exceso de hormonas tiroides puede causar disminución de peso, palpitaciones, ansiedad, sudoración, intolerancia al calor”, dijo la médica, a su vez que dejó otros detalles sobre cómo identificar la tiroiditis.
“Básicamente son los mismos síntomas. Lo importante para identificar la causa es que este tipo de exceso de tiroides es transitorio. Usualmente se trata de manera asintomática. Damos medicamentos para controlar el ritmo cardíaco, los síntomas y nuevamente la tiroides vuelve a su función normal”, añadió.
Las poblaciones más afectadas
La tiroiditis de Hashimoto es un trastorno común de la glándula tiroides, que puede ocurrir a cualquier edad, pero se observa con mayor frecuencia en mujeres de mediana edad. Sin embargo, la Dra. Mengual explicó otros de los nichos en los que se puede presentar.
“Encontramos que la tiroiditis aguda es una infección bacteriana de la glándula tiroides y es mucho más raro que esto ocurra. Se ve principalmente en niños por alguna anormalidad anatómica que conecta la laringe detrás de la tiroides con el tiroides y predispone a infección en el área del cuello. Es dolorosa, pero se puede asociar con alguna masa que fluctúa en el área del cuello. Lo importante de detectarla es que el tratamiento es con aspiración y antibiótico, que es generalmente de forma intravenosa”, ahondó la experta.
Diagnóstico
Acerca de cómo saber si un paciente tiene la enfermedad, la Dra. Mengual asegura que “se puede diagnosticar de forma bastante clara”, sobre todo si se analizan factores como: “Fiebre, escalofríos, si hay signos de infección sistémica. Eso es lo que varía”, mencionó, y agregó:
“Para la tiroiditis de Hashimoto tenemos las herramientas cuando evaluamos a los pacientes como el examen físico, el historial y los hallazgos que encontremos, pues podemos hacer la prueba de discernimiento que tiende a hacer el TSH”, señaló.