En algunos casos buscan eliminar las libras extras, pero también muchos desean un plan de alimentación saludable que les beneficie en el ámbito clínico.
Entre los distintos planes dietéticos, en los últimos 20 años, muchas personas han optado por uno de los más populares: el ayuno intermitente. Este método de alimentación no solo se enfoca en qué tipo de comidas puede comer, sino en el horario en que se deben ingerir los alimentos.
“Hay varias formas diferentes de hacer el ayuno intermitente, pero todas se basan en elegir períodos de tiempo regulares para comer y ayunar. Por ejemplo, puede intentar comer solo durante un período de ocho horas cada día y ayunar el resto. O puede elegir comer solo una comida al día dos días a la semana. Hay muchos horarios diferentes de ayuno intermitente”, explica la Johns Hopkins Medicine.
En un artículo, la entidad menciona que la dieta funciona al prolongar el período en el que el cuerpo ha quemado las calorías consumidas durante la última comida y comienza a quemar grasa.
Según Dr. Mark Mattson, neurocientífico de Johns Hopkins Medicine, quien ha estudiado el ayuno intermitente durante 25 años, la dieta produce un cambio metabólico. Detalla que es el proceso en que, después de horas sin comer, el cuerpo agota sus reservas de azúcar y comienza a quemar grasa.
¿Qué puedes comer?
Aunque el ayuno intermitente no significa que se deba comer excesivamente carbohidratos y azúcares, sí permite comer y disfrutar de una variedad de alimentos.
Entre las recomendaciones de Mattson, el catedrático destaca la dieta mediterránea. “Queremos que las personas sean conscientes y disfruten comiendo alimentos buenos y nutritivos”, agrega.
Mientras no esté comiendo, luego del periodo de 6 a 8 horas, se permite el agua y las bebidas sin calorías, como el café solo y el té.
Conoce los beneficios
Tras los resultados de cuatro estudios, realizados en animales y personas, Mattson informó que el ayuno intermitente reduce la presión arterial, la lipidemia y la frecuencia cardíaca en reposo.
En el artículo, el investigador resalta que la dieta también aporta beneficios al cerebro.
“Suceden muchas cosas durante el ayuno intermitente que pueden proteger los órganos contra enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas, los trastornos neurodegenerativos relacionados con la edad, incluso la enfermedad inflamatoria intestinal y muchos tipos de cáncer”, agregó.
Según la reseña de Johns Hopkins Medicine, algunos de los beneficios del ayuno intermitente que la investigación ha revelado hasta ahora son los siguientes:
- Pensamiento y memoria: Aumenta la memoria de trabajo en animales y la memoria verbal en humanos adultos.
- Salud del corazón: Mejora la presión arterial y la frecuencia cardíaca en reposo, así como otras medidas relacionadas con el corazón.
- Rendimiento físico: Los hombres jóvenes que ayunaron durante 16 horas mostraron pérdida de grasa mientras mantenían la masa muscular. Los ratones que fueron alimentados en días alternos mostraron una mejor resistencia al correr.
- Diabetes y obesidad: En estudios con animales, el ayuno intermitente previno la obesidad. Y en seis estudios breves, los humanos adultos obesos perdieron peso mediante el ayuno intermitente.
- Salud de los tejidos: En animales, el ayuno intermitente redujo el daño tisular en la cirugía y mejoró los resultados.
Expertos recomiendan que, antes de probar el ayuno intermitente o cualquier otra dieta, las personas deben consultar a un profesional de la salud. Sin embargo, Christie Williams, dietista de Johns Hopkins, recomienda que las siguientes personas eviten hacer el ayuno intermitente:
- Niños y adolescentes menores de 18 años.
- Mujeres que están embarazadas o amamantando.
- Personas con diabetes o problemas de azúcar en la sangre.
- Aquellos con antecedentes de trastornos alimentarios.