Las enfermedades reumáticas son tan comunes como las infecciones. Más del 15% de la población adulta las padece y, en contra de la creencia popular, su origen no se debe exclusivamente al avance de la edad.
Son muchos los factores desencadenantes que entran en juego en el caso de la artritis y, como suele ocurrir con la mayoría de los trastornos del organismo, tanto las causas como las curas están casi siempre relacionadas con un estilo de vida correcto y una dieta sana y equilibrada.
En particular, parece haber una correlación real entre la artritis psoriásica y la dieta.
Cómo la dieta puede ayudarte a sentirte mejor
No mucha gente se da cuenta todavía, pero es importante recordar que comer bien es la mejor medicina para la mayoría de las dolencias del cuerpo.
Al comer bien, puedes mejorar las condiciones inflamatorias relacionadas con muchas de las enfermedades más comunes. La artritis psoriásica es una de ellas, y se ha demostrado que la adopción de una dieta específica reduce los síntomas y ralentiza el curso de la inflamación.
Para abordar más sobre la importancia de la nutrición, específicamente en pacientes con enfermedad psoriásica, BeHealth invitó a la licenciada Liliana Figueroa, nutricionista y dietista, quien resaltó los beneficios para la artritis psoriásica del control sobre la dieta.
También señaló que todo paciente debe ser tratado de manera individualizada y que «cada vez más se ha visto más en las investigaciones científicas que la dieta es un complemento a su tratamiento médico».
Son diversos los aspectos a tener en cuenta al establecer una dieta como los requisitos nutricionales del paciente, edad, actividad física, enfermedades secundarias como la diabetes, enfermedades secundarias como el corazón, los medicamentos que esté tomando para así «ajustar ese plan individualizado».
La especialista también enfatizó en la importancia de «incrementar el consumo de vegetales de hoja verde, si así el médico de cabecera lo permite, porque tenemos interacción con otros medicamentos. Si usted lo puede consumir debe incrementar el consumo de vegetales, granos enteros que aporten fibra para que se sienta satisfecho y así esté merendando menos».
Otras de las recomendaciones son incrementar el consumo de agua y disminuir el de tabaco y alcohol: una copa por mujer y dos copas por varón. Aunque también resaltó que existe una medida específica en dependencia del licor.
«Lo ideal es que ese paciente no consuma alcohol por los medicamentos que esté tomando en ese momento», precisó.
También hizo un llamado a eliminar los alimentos procesados, fritos, refrescos o bebidas azucaradas que aportan carbohidratos en exceso y azúcares simples, por lo que pueden desarrollar diabetes en estos pacientes.
Algunas de las recomendaciones son el consumo de frutas que tienen beneficios en cuanto al aporte de las vitaminas y minerales que requiere el paciente como:
¾ de taza de piña fresca, que tiene propiedades antiinflamatorias
¼ de taza de blueberries o arándanos, que tiene flavonoides y antioxidantes
La licenciada también mencionó que, en su práctica, los cambios y la disminución de la inflamación en sus pacientes se evidencia incluso en las primeras semanas del nuevo estilo de vida.
En cuanto a los pacientes con sobrepeso y obesidad, refirió que lo primero es disminuir el peso de la persona.
«Así que, si el paciente baja de peso, es bien probable que esos medicamentos disminuyan. Primero, antes de hacer cualquier cambio en su alimentación y estilos de vida, debe consultar con su médico de cabecera», finalizó