Leticia López Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP), quien ha acompañado y apoyado a los pacientes con psoriasis en el proceso para conocer y enfrentar su condición compartió en BeHealth Tv los logros de la organización y cómo espera continuar favoreciendo muchas vidas.
Historia de APAPP
Para mayo de 2009 varios pacientes se reunieron a tomar un café y planearon crear un grupo de apoyo en Puerto Rico.
Para el 10 de marzo de 2010 uno de los pacientes se acerca al Departamento de Estado a incorporar oficialmente lo que es APAPP.
Leticia es paciente desde pequeña, es consejera y ha entregado su vida a hacer entender a la comunidad que la condición no es contagiosa y que el paciente debe ser reconocido como base fundamental para ofrecerle una calidad de vida.
¿Cuáles son las necesidades del paciente?
- Alcanzar una calidad de vida
- Acceso a los tratamientos
- Contacto con especialistas
- Ser reconocido como una persona que se puede incapacitar por una afección severa en manos o pies o por dolor articular.
“Todavía muchos ven al paciente y se atreven a decir, pero si eso no es nada, de eso no se mueren, pero nadie sabe lo que es, más allá de quien lo padece”, advirtió Leticia.
Así, destacó la necesidad de tener empatía y comprender que muchas veces el paciente en las noches no duerme por causa del picor en la piel, que se corta y sangra con mucha facilidad, que la piel se vuelve muy delgada por causa del uso excesivo de cremas de alta potencia.
Así mismo, desde la parte psicológica, el no ver resultados frente a los tratamientos o al encontrar que los seguros médicos no cubren los requerimientos, también resulta desgastante.
“En APAPP estamos en un proceso en el que queremos hablar más del daño de esta enfermedad al paciente y cómo también necesitamos el bienestar en el campo de la salud mental”, exaltó Leticia.
Enfermedad psoriásica
Incluye toda una enfermedad sistémica, que genera una inflamación en el cuerpo.
En la artritis, las manifestaciones más comunes son en las manos, en el cuello y en los pies, aunque la espalda baja puede verse afectada y esa fatiga mañanera también es bien común.
“Cuando tú despiertas y dices a Dios mío por qué no me puedo levantar, eso es parte de la artritis psoriásica”, expuso.
Diagnóstico
En la actualidad, el dermatólogo está más alerta sobre la presencia de esta posibilidad y está preparado para referir al paciente al dermatólogo, permitiendo que se trate de forma oportuna.
“Si te atiendes a tiempo, puedes parar ese degeneramiento de la articulación y tener calidad de vida”, destacó.
La psoriasis además se combina con otras afecciones como síndrome metabólico (problemas con azúcar, colesterol, tiroides, triglicéridos, obesidad mórbida, entre otras).
“Los pacientes con psoriasis leve tienen menos probabilidad de desarrollar otras enfermedades, por eso es que sugerimos buscar tratamientos rápidos antes de que se convierta en algo más severo”, finalizó.