El mundo sigue librando la batalla contra el covid-19 y, a poco más de dos años de su arribo a los organismos de los seres humanos de todo el mundo, hoy la ciencia médica sigue investigando cómo afecta el virus al corazón de los pacientes, especialmente el de los niños, jóvenes y adolescentes.
En varios países del mundo se ha visto que cuando son pacientes menores de edad que se infectan del coronavirus, por lo general se recuperan y pueden volver a practicar deportes sin problemas.
Sin embargo, algunas investigaciones han evidenciado algunas anomalías cardiovasculares, por eso algunos médicos sugieren que todos los pacientes se realicen ecocardiogramas y otros exámenes del corazón para descartar anomalías.
Es más, la American Heart Association recientemente emitió nuevas guías para que los diferentes centros médicos sepan cómo tratar a los pacientes pediátricos durante y después de una infección del SARS-CoV-2.
La institución exhorta a mejorar las investigaciones que permitan tener mejores detalles sobre la salud de los pacientes y el covid, dado que se evidenció que los menores de edad que nacieron con cardiomiopatías congénitas tienen menos riesgo de desarrollar o infectarse del covid. Cabe recordar que ese tipo de anomalías son los que se desarrollan al nacer. Esta fue la explicación de los investigadores:
“Dos años después de la pandemia y con una gran cantidad de investigaciones realizadas en niños con COVID-19, esta declaración resume lo que sabemos hasta ahora en relación con COVID-19 en niños”, dijo el presidente del grupo de redacción de declaraciones, Pei-Ni Jone, MD. , FAHA, director de Ecocardiografía 3D, Clínica de Enfermedades de Kawasaki y Calidad en Ecocardiografía en el Children ‘s Hospital Colorado en Aurora, Colorado.
Así afecta el virus
Según el médico, las principales afectaciones del virus a los corazones de los niños tienen que ver con algunas patologías que se caracterizan por problemas con la estructura y el funcionamiento del corazón presente al nacer.
«Nos enfocamos en los efectos de este virus para las personas con enfermedades cardíacas congénitas o de otro tipo, así como en los datos más recientes sobre la posible asociación de las vacunas COVID-19 con complicaciones cardíacas en niños y adultos jóvenes. Si bien sabemos mucho, esta emergencia de salud pública necesita una investigación continua para comprender los impactos a corto y largo plazo en los niños”, señalaron.
En el estudio, la American Heart Association dio a conocer las cifras en las que se evidencia cómo ha afecfado el virus a los infantes:
“En los EE. UU., al 24 de febrero de 2022, los niños representaron el 17,6 % del total de casos de COVID-19 y alrededor del 0,1 % de las muertes por el virus. Además, los adultos jóvenes, de 18 a 29 años, han representado el 21,3 % de los casos y el 0,8 % de las muertes por COVID-19. Los estudios sugieren que algunos factores pueden ayudar a explicar por qué los niños pueden ser menos susceptibles a una infección grave por COVID-19: 1) las células del cuerpo de los niños tienen menos receptores para unirse al virus SARS-CoV-2 y 2) los niños pueden tener un sistema inmunitario más bajo. respuesta debido a una respuesta de citoquinas diferente en comparación con los adultos y la inmunidad entrenada de otras vacunas e infecciones virales”, señalan en el pronunciamiento los expertos de esa institución cardiológica.
Otras anomalías
También se evidenciaron otros factores que pueden afectar a los niños con covid como el shock cardiogénico, en el que un corazón repentinamente debilitado no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.
Además, aunque es poco común, se puede evidenciar miocarditis, que causa la inflamación del músculo cardíaco. Igualmente, la pericarditis ocasiona la inflamación del pericardio. Otro de los tipos de efectos que se pueden causar son las arritmias, que pueden desarrollar latidos y ritmos cardíacos irregulares.