Uno de los principales retos que enfrentan los pacientes con artritis reumatoide es que la movilidad de sus articulaciones se ve afectada por causa de su enfermedad. Por esa razón, deben recurrir a ciertas estrategias que beneficien a sus brazos, piernas, dedos y demás partes afectadas por la inflamación. Hoy, en BeHealth, te traemos algunos ejercicios buenísimos para tu salud.
Para explicarte más al respecto, consultamos con la Dra. Yamilka Padilla, terapeuta atlética, quien detalló algunos ejercicios que no solo benefician la movilidad articular, sino que contribuyen con otros aspectos que permiten una mejora integral de las personas con esta patología autoinmune.
Ejercicio 1
“Queremos provocar movilidad, así que los exponemos a movimientos de balance, pero también donde tienen que realizar ciertos movimientos”, dijo la especialista, a su vez que dio a conocer las estrategias a implementar.
“En este caso vamos a subir al box (caja de ejercicio), que es un instrumento muy valioso para realizar ejercicios terapéuticos, donde exponemos al paciente a la situación real de vida que es subir la escalera; transportamos al paciente como si este tuviera que subir su escalera, por ende tiene que hacer una flexión de cadera, tiene que estimular su movilidad siempre al pendiente del balance y considerando también aquellas condiciones que la artritis reumatoide ha causado”, expresó Padilla.
Beneficios
De acuerdo con la terapeuta, este tipo de ejercicios benefician la elasticidad de las articulaciones y permite un balance donde “también hay control neuromuscular y le provoca seguridad a nuestros pacientes”, expresó la experta, quien destacó cómo incide en la rigidez que, lamentablemente, es uno de los factores más comunes en esta población.
“Una de las situaciones que pueden tener nuestros pacientes es la inseguridad ante la rigidez de sus articulaciones y la inseguridad para caminar en el ambiente diario. Así que con este tipo de ejercicios los exponemos a lograr todos estos detalles”, resaltó.
Ejercicio 2
Con ayuda de una paciente de artritis, la doctora Padilla mostró otra alternativa para las articulaciones inferiores que traen múltiples beneficios. ¿Cuáles?
“En este ejercicio se repite con ambas piernas en la terapia funcional de ejercicio terapéutico. La utilizamos a razón de hacer tres sets donde utilizamos cada pierna balance, estiramiento y control. Muy beneficioso para todos nuestros pacientes de artritis reumatoide”, comentó.
Ejercicio 3
La resistencia también es indispensable para tratar la artritis, dado que ayuda a fortalecer los músculos y las articulaciones, lo que contribuye con la movilidad y permite que puedas moverte con mayor facilidad. Presta atención al siguiente ejercicio que combina los factores citados.
“Otro de los ejercicios que trabajamos con nuestros pacientes es añadir resistencia en base a una banda elástica de baja resistencia. El paciente hace movimientos con sus brazos y eventualmente yo sostengo la resistencia en conjunto con la banda. Muy eficiente para el desarrollo de esa resistencia en los pacientes”, subrayó la terapeuta.
Eso sí, aunque destacó la importancia de este ejercicio, recomendó que no debe causar algún tipo de dolor, por lo que si lo practicas, ten cuidado de no lastimarte. En esa línea, sigue otros consejos para esta alternativa: “Luego el paciente hace movimientos hacia abajo y hacia arriba. Muy efectivo, siempre considerando y controlando la resistencia del paciente para no provocar dolor”, dijo.