La psoriasis no se debe a una sola causa, sino a la interacción de factores genéticos y ambientales que afectan al sistema inmunológico, pero también al estrés. Se caracteriza por la aparición repentina de manchas rojas escamosas que tienen un desarrollo impredecible. En alrededor de un tercio de los casos, la psoriasis aparece en la infancia, generalmente entre los 7 y los 11 años, pero los síntomas también pueden presentarse en la etapa preescolar o en la adolescencia.
Los síntomas clínicos de la psoriasis en el niño suelen parecerse a los del adulto. No obstante, la afección suele adoptar en los niños unas formas atípicas que pueden dificultar el diagnóstico. Algunas dermatosis infantiles que afectan a las nalgas, los párpados y el cuero cabelludo se parecen mucho a la psoriasis.
¿Cuáles son las causas de la psoriasis?
En la actualidad, puede considerarse una enfermedad multifactorial, con una alteración genética subyacente y factores desencadenantes. Entre ellos se encuentran los traumatismos mecánicos como el roce, la coexistencia con otras enfermedades (comorbilidades como la obesidad, la dislipidemia), las infecciones de la cavidad orofaríngea, los factores emocionales, el clima y ciertos medicamentos. A veces no es posible reconocer ninguna causa subyacente. Las investigaciones han demostrado que la causa de las lesiones psoriásicas es una alteración inmunológica aún no identificada de la piel y un aumento del recambio de las capas superficiales de la misma.
Síntomas de psoriasis infantil
El principal síntoma de esta enfermedad de la piel es la aparición de manchas rojas, amplias placas que presentan escamas gruesas y blanquecinas o nacaradas. Producen dolor, picor o comezón. La zona afectada se reseca y en ocasiones presenta grietas que pueden sangrar.
Causas de la psoriasis en los niños
La genética está muy presente. La probabilidad de que los hijos de padres con psoriasis padezcan la enfermedad es del 50%. No obstante, no se conocen las causas específicas.
Lo que sí se sabe es qué factores hacen que empeore un brote de psoriasis. Entre ellos están:
- Estrés emocional
- Obesidad
- Una infección, como la faringitis, ya que activa una respuesta del sistema inmunológico
- El clima frío. Está demostrado que el sol, siempre de forma moderada, beneficia al niño con psoriasis
- Infecciones de la piel, como las quemaduras solares o los arañazos
Tratamiento de la psoriasis infantil
Existen muchos tratamientos para esta enfermedad. Dependerá en gran medida del tipo de psoriasis que Son muchos los tratamientos para la psoriasis. La elección variará en gran medida en función del tipo de psoriasis que padezca el niño. También hay tratamientos tópicos, cremas con corticoides que se aplican directamente en la zona afectada.
También existen champús especiales a base de ácido salicílico o alquitrán de hulla. La fototerapia (con luz ultravioleta) está indicada para algunos casos, y en casos extremos, la medicación oral o inyectable.
A pesar de que no se puede prevenir, hay algunos factores que contribuyen a retardar la manifestación de un nuevo brote de psoriasis y a mitigar sus síntomas. Así, por ejemplo, una dieta sana que incluya mucha fruta y verdura, una higiene adecuada de la piel (los baños con aceites o sales son buenos durante un brote de psoriasis) y caminar para que el niño reciba una luz solar moderada.