Si al respirar sientes retracción de la piel entre las costillas, te ahogas al realizar algún tipo de actividad física o se escuchan silbidos cuando inhalas o exhalas, lo más probable es que padezcas asma. Hoy te explicaremos algunos de los métodos que le ayudarán a tu doctor a determinar si en realidad tienes ese diagnóstico.
Lo primero que harán los expertos en determinar si sufres de asma es una serie de indagaciones sobre tu historial clínico, evaluar la sintomatología que experimentas y, si no se encuentran resultados veraces, puede que se prescriba una serie de exámenes que ayudarán con el diagnóstico.
Sin embargo, te explicaremos brevemente en qué consiste cada etapa para un diagnóstico rápido y oportuno.
Análisis del historial clínico
El doctor evaluará tus síntomas y estado físico, te haga preguntas para conocer tus alergias o si has estado vinculado a ciertas sustancias que desencadenen la condición. De acuerdo con el portal médico MayoClinic, existe un cuestionario clave que te pueden hacer. Es el siguiente:
- ¿Cuáles son tus síntomas? ¿Cuándo se producen? ¿Qué es lo que, en caso de que así sea, parece desencadenarlos?
- ¿Te expones a menudo al humo del tabaco, a los gases de sustancias químicas, al polvo o a otros irritantes transmitidos por el aire?
- ¿Tienes fiebre del heno u otra afección alérgica?
- ¿Tienes parientes consanguíneos, como un padre, una tía, un abuelo o un primo, con asma, fiebre del heno u otras alergias?
- ¿Qué problemas de salud tienes?
- ¿Qué medicamentos o suplementos de hierbas tomas?
- ¿A qué te dedicas?
- ¿Tienes pájaros de compañía o crías palomas?
Exámenes
Cuando llegues a la etapa en la que te deben realizar exámenes para determinar qué tipo de asma puedes padecer, el galeno encargado te revisará la nariz, la garganta y las vías respiratorias superiores.
Algunos de los elementos médicos que se usan para analizar estas cavidades suelen ser el estetoscopio, con este se evidencia si hay anomalías a la hora de sacar el aire de tu cuerpo.
Debes saber que uno de los indicios más comunes del asma es si tienes anomalías dermatológicas, por lo que el doctor revisará tu piel para saber en qué partes hay mayor afección.
Espirometría
Ten en cuenta que este examen solo se usa en pacientes mayores de cinco años, por lo que si tu pequeño tiene indicios de padecerla requerirá otros protocolos. Sin embargo, si aplicas a esta prueba tendrás que soplar en un tubo y así medir con qué tanta fuerza expulsas el aire y si tienes problemas para hacerlo.
Esto evaluará con unas medidas establecidas el estado de tus pulmones, si el asma ha incidido en tu capacidad pulmonar y otros importantes factores que deben tener en cuenta los pacientes con la condición.
Prueba de estimulación
Puede que requieras someterte a algún tipo de ejercicio o actividad física que permita estimular su capacidad respiratoria y ver si te agitas y otros aspectos que definirán el estado de tu asma. Este método depende principalmente de cómo salga la espirometría que te explicamos anteriormente.
Análisis de óxido nítrico exhalado
Este prueba, por lo general, se realiza en pacientes con asma alérgica o eosinofílica y, de acuerdo con lo que explica la ciencia médica, “es una manera de determinar la cantidad de inflamación pulmonar presente y con cuánta efectividad los esteroides inhalados están controlando esta inflamación”, señala la American Academy of Allergy Asthma & Immunology.
Otros exámenes
- Rayos X de tórax o tomografía computarizada (TC)
- Tomografías computarizadas de los senos paranasales
- Análisis de sangre
- Evaluación de reflujo gastroesofágico
- Examen de las flemas en los pulmones (inducción y examen de esputo) en busca de signos de una infección viral o bacteriana