Nunca está de más recordar aspectos clave de las enfermedades inflamatorias del intestino, por eso BeHealth, en el marco de su campaña de concientización de estas patologías, consultó con el Dr. Juan Márquez, gastroenterólogo, quien recordó la sintomatología, tratamientos y otros detalles pocos conocidos de estas condiciones.
Incidencia en Puerto Rico
De acuerdo con el doctor, “las dos enfermedades intestinales más comunes son la enfermedad de Crohn y la enfermedad de colitis ulcerosa”, expresó a su vez que dio a conocer la epidemiología de estas patologías en el territorio puertorriueño.
“En Puerto Rico, según la última estadística que tenemos del 2013, la enfermedad de colitis ulcerosa tiene más incidencia que la enfermedad de Crohn. Pero las dos enfermedades, desgraciadamente, están en aumento en los últimos años” advirtió.
Desafortunadamente, no se sabe con exactitud por qué se desarrollan estas enfermedades. Sin embargo, asegura el endocrinólogo, existe “un componente tanto ambiental como hereditario, como genético” que podría incidir en el desarrollo de ambas condiciones.
“Sabemos que más de 250 genes están asociados a dichas enfermedades. Y también sabemos que aquellas personas que viven en ciudades tienen más predisposición a desarrollarlas”, alertó.
Síntomas
La inflamación constante de todo el tracto digestivo o parte de él suelen ser algunos de los síntomas que comparten estas dos condiciones. No obstante, existen otros indicios o factores a los que se les debe prestar atención.
“Las dos enfermedades presentan sintomatología similar, presentan dolor abdominal, pérdida de peso, diarrea, sangrado gastrointestinal. Pero cuando nosotros hacemos diferentes evaluaciones como evaluación por radiología, laboratorio e inclusive colonoscopia, vemos que su presentación es diferente. Por ejemplo, la enfermedad de Crohn tiende a ser más agresiva. Presenta en cualquier área del intestino desde la boca hasta el ano, y usualmente presenta en un patrón en segmentos inflamatorios. Por su parte, la enfermedad de colitis ulcerosa aparece en el colon, en el tracto gastrointestinal grueso y su presentación es continua desde el recto hacia el área del intestino grueso”, explicó.
Así mismo, el galeno aseguró que dentro de los métodos más comunes para diagnosticar estas patologías se encuentran “las pruebas radiológicas como un City Scan y la colonoscopía, usualmente con la gama y la presentación de todas esas pruebas, los resultados vamos a establecer el diagnóstico”, detalló.
Edades más frecuentes
Lamentablemente, estas condiciones están apareciendo más comúnmente en la población joven. No obstante, el Dr. Márquez afirma que, el “pico de edad ocurre antes de los 30 años. Es la gran diferencia que tenemos con otras enfermedades que se ven en la población. Aunque la presentación es más prevalente en niños y jóvenes adultos, es una enfermedad que pueden presentar en cualquier momento, en cualquier edad”, agregó
Tratamiento
Lo bueno es que, si se diagnostican a tiempo estas enfermedades, el paciente puede llevar una vida casi que normal gracias a los avances médico científicos que ha desarrollado la ciencia médica para tratar estas condiciones.
“Gracias a Dios con la tecnología y los avances en la medicina tenemos una variedad de medicamentos, tanto orales, intravenosos como subcutáneos. La realidad del caso es que Puerto Rico goza con cada uno de los medicamentos. Recientemente se han aprobado medicamentos orales para la colitis ulcerosa. Esperemos que en un futuro vengan nuevos medicamentos para la enfermedad de Crohn. Pero Puerto Rico cuenta con toda la gama de diferentes alternativas de tratamiento”, dijo.
Recomendación final
El gastroenterólogo exhortó a los pacientes a no omitir detalles con su médico tratante y contar todos los síntomas que experimentan, esto no solo permitirá un mejor pronóstico, sino que también le dará herramientas a los doctores para garantizar la estabilidad del paciente.
“Es sumamente importante y es lo que siempre le pedimos a los pacientes que tengan una comunicación abierta, no solamente con el gastroenterólogo. Tenemos una gama de especialistas que están asociados y ayudan al manejo de este paciente, porque sabemos que son enfermedades que presentan mucha ansiedad, mucho estrés y no solo la medicina curativa, también hay patrones de conducta alimenticia, patrones de ejercicio. Sabemos que el ánimo y el estrés y la ansiedad es un factor que puede exacerbar la enfermedad. Así que realmente necesitamos una gama de médicos y especialistas y es importante que el paciente sepa que está en buenas manos y que con toda la experiencia para tener una vida completamente normal”, destacó el Dr. Márquez en diálogo con BeHealth.