En el Día de las Madres, BeHealth realizó un reconocimiento especial a las mujeres que entregan la vida por sus hijos y les desea mucha felicidad.
Zaidy Santiago es madre de Alana Isabella, una jovencita que está próxima a cumplir 16 años pero que a sus 5 años fue diagnosticada con un tumor óseo.
¿Cómo recibe una madre el diagnóstico de cáncer?
Siendo su primera hija y con tan solo 5 años de edad, Zaidy recuerda que fue un momento que jamás pensó vivir y menos con su niña, que describe como la luz de sus ojos.
“Yo siempre comparo ese momento con ese en el que tienes la oportunidad de parpadear y te dicen que tu hija tiene un diagnóstico de cáncer y cierras tus ojos y cuando los vuelves a abrir, tu vida nunca vuelve a ser igual, jamás”, expresó.
Describe este proceso como un camino largo y difícil, pero asegura que le ha dejado mucho aprendizaje.
El camino por los tratamientos
Alana tuvo un tratamiento que consistió en recibir quimioterapia, radiación localizada, una cirugía y varias sesiones de terapia física.
Los retos de mamá
“Como madres queremos preparar el camino para nuestros hijos y que no sufran y cuando vienen procesos como estos, en los que no tenemos el control, empezamos a aprender”, destacó.
Afirmó, además, que Alana llegó a su vida para enseñarle cómo es que realmente se debe ver la vida por lo que la considera su maestra.
Alana enfrentando el cáncer
Uno de los efectos secundarios más comunes de este tipo de condiciones es la pérdida del cabello, por lo que Zaidy se sentó junto a su pequeña para explicarle el proceso y para decirle que la iba a acompañar en ese proceso perdiendo el cabello igual que ella.
“No mami, no, eso me toca a mí”, respondió Alana y son palabras que hoy aún marcan a Zaidy porque le demostraron que su niña venía a enseñarle muchas cosas.
La adolescencia
Tras un proceso difícil, contar con el apoyo de su esposo marcado por el amor hacia su hija y su familia han logrado salir adelante en un proceso del que hoy aprenden a ver un propósito.
“Nos hemos acercado a tantas personas especiales, a tanta gente que, sin conocernos se han hecho parte de nuestro proceso, y definitivamente Dios no se equivoca y siempre hay un propósito”, resaltó Zaidy.
Las enseñanzas de mamá
“En la vida no podemos cuestionar los procesos y las pruebas difíciles que se nos presentan. La vida consiste en un continuo aprendizaje”, enfatizó.
Es insistente en decirle a sus niños que en sus momentos más difíciles ha puesto su corazón y su confianza en las manos de Dios y que, aunque ha tenido que esperar a la larga ha visto sus obras.
Para quienes atraviesan por situaciones difíciles los invita a confiar, a no recamar ni dudar y a poner los temores a los pies del señor mientras se espera con fe.