spot_img

Chiara Tarafa: una joven con colitis sin miedo a los retos

Chiara Tarafa es una joven diagnosticada con una enfermedad inflamatoria del intestino: colitis ulcerosa. Actualmente tiene veinte años y fue diagnosticada con apenas siete. Todo comenzó con varios episodios en los cuales no lograba llegar al baño, hasta que fue diagnosticada con la condición.

Como una niña al fin, no lograba comprender la condición. Pero, poco a poco fue entendiendo los hábitos sanos de alimentación que exige la colitis. “Tenemos períodos de remisión y otros de recaída”, enfatizó Chiara.

Actualmente se siente bien, aunque también resaltó que, sumado a la colitis, padece de diabetes tipo 1 y enfermedad de la tiroides. A pesar de ello, es una joven alegre y enfocada en sus metas, “yo no voy a estar llevando con tristeza esta enfermedad, es parte de mí”.

Ahora estudia Tecnología Médica con concentración en Ciencias Biomédicas y Piscología. Su elección fue marcada por los procesos que ha vivido, en los cuales ha aprendido a aceptar su condición.

“Gracias a Dios he tenido un apoyo incondicional de mis padres y definitivamente todas las personas a mi alrededor son un apoyo”, enfatizó.

En cuanto a sus tratamientos, resaltó que encontró el que le permite tener una mejor calidad de vida. También comentó que ha sido un proceso determinar los alimentos que le hacían bien a su cuerpo: “lo importante es alejarse de los alimentos que irritan el intestino como las harinas, fritos, entre otros”.

Asimismo, resaltó la importancia de tener un médico que ofrezca apoyo. “A veces los laboratorios están bien, pero te puedes sentir mal. Por eso es importante esa confianza de decirle al médico que te sientes mal y que él te escuche”.

Para manejar el estrés, Chiara trata de relajarse escuchando música, haciendo ejercicios, pintando, escribiendo y creando contenido para sus redes.

También resaltó la importancia de buscar ayuda psicológica si se requiere, “para poder entender poco a poco qué te está pasando”. Ayuda que ha necesitado y confiesa que le ha dado mucha luz.

“La familia es uno de los más grandes apoyos, son los que te ven día a día, porque si nos aislamos no nos estamos haciendo bien”, comentó a BeHealth.

Así, con el apoyo de su familia también decidió crear un grupo de apoyo llamado Living with C & C junto a la doctora Esther Torres para personas de quince a treinta años con este tipo de enfermedades.

“Así puedo aliviar también un poco y conocer personas que sienten lo mismo que yo”.

Así, con la virtualidad han podido contactar con pacientes jóvenes con estas condiciones, no solo en la isla, sino también en otros países hispanohablantes.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts