El Dr. Federico Rodríguez conversó con BeHealth sobre la hepatitis C, un virus que en la actualidad tiene cura y que es prevenible si se cuida no exponerse a los factores de riesgo.
“hepatitis es una inflamación que puede ser causada por distintos tipos de virus, por ejemplo, hepatitis A, B o C”, destacó.
La hepatitis C es una infección del hígado y regularmente, cuando la persona se contagia no siente los síntomas que se asocian con esta enfermedad.
“Desgraciadamente, en la mayoría de los casos, la hepatitis C es asintomática y muchos suelen sentir solo cansancio”, advirtió el Dr. Rodríguez .
Debido a esta falta de signos muchas personas pueden estar contagiadas sin saber que son portadores de la enfermedad.
Evolución de la condición
La hepatitis C sigue siendo la principal causa de trasplante de hígado en los Estados Unidos, en los países de Europa y en Puerto Rico.
Es considerada grave, ya que, sus consecuencias pueden ser catastróficas principalmente debido a que una persona puede estar muchos años sin los síntomas, y 10 o 20 años más tarde llegar a presentar por ejemplo cirrosis
“Pero cómo va a ser dice el paciente, si yo no bebo alcohol y yo no sabia que tenia esta enfermedad”, señaló el Dr.. Rodríguez destacando que esta es la afirmación más común entre quienes reciben el diagnóstico.
A su vez, explicó que al ir progresando, el virus va afectando el hígado y va ocasionando la presencia de fibrosis, una cicatrización que va empeorando con el tiempo hasta llegar a la cirrosis, perdiendo muchas de las funciones que son necesarias para el diario vivir.
Otras personas, teniendo cirrosis, pueden desarrollar cáncer de hígado, como consecuencia de la hepatitis C.
¿Cómo se transmite?
La hepatitis C no es fácilmente contagiosa pero sí existen factores de riesgo que pueden predisponer a una persona a infectarse.
- Antes de 1992 no habían pruebas para diagnosticar la hepatitis C y cualquier persona que haya recibido transfusiones de sangre antes de este año, puede considerar esto como factor de riesgo.
- El uso de drogas intravenosas al compartir jeringuillas
- Piercing realizados sin las debidas normas de higiene.
- Tatuajes en sitios sin prácticas de higiene
- Personal de salud que esté en riesgo de pincharse mientras realiza sus labores
- Múltiples parejas sexuales (especialmente hombres con hombres)
“En las cárceles uno de los factores principales para la trasmisión de la hepatitis C es el tatuaje hecho sin medidas de esterilización”, destacó.
Síntomas
La hepatitis C puede pasar por fases:
- Aguda: cuando la persona se acaba de infectar, no tiende a desarrollar síntomas pero algunos pueden sentir un poco de fiebre y cansancio
“Supongamos que 10 personas se infectan y 8 no pueden eliminar por sí solos la infección, esto con los años puede volverse crónico», advirtió.
- Crónica: con el pasar de los años pueden desarrollar las complicaciones de la hepatitis como la cirrosis.
“La mayoría de las personas pueden pasar desapercibidas y con el pasar del tiempo encontrarse con que tiene mucho daño en el hígado”, manifestó el Dr. Rodríguez.
Debido a que no existe mucha evidencia de portar el virus, el especialista recomendó a personas con obesidad o diabetes realizarse chequeos continuos porque estas condiciones pueden hacer que en caso de tener hepatitis C progrese la enfermedad.
Es importante aclarar que no es necesario esperar a que una persona presente color amarillo en su piel, pues este signo es más común en otros tipos de hepatitis como la A y la B.
Recomendaciones
Toda persona mayor de 18 años puede solicitar a su médico primario pruebas de sangre, especialmente si se tienen factores de riesgo.
Los CDC recomiendan a mayores de 18 años que por lo menos una vez en la vida se realicen la prueba de hepatitis C.
La hepatitis C puede estar asociada con otra enfermedades:
- Enfermedades renales
- Artritis
- Condiciones de la piel
“En algunas personas se estimula el sistema inmune a desarrollar otras condiciones que uno no sospecharía que están asociadas con enfermedades del hígado. Es importante saber que todo esto es prevenible y que la hepatitis C es curable», destacó.
Además compartió con BeHealth importante información en cuanto al avance de las terapias, «hoy existen medicamentos que se usan para tratamientos de 2 a 3 meses y la efectividad de terapia es de casi un 98%».
Añadió que diversos estudios señalan que solo 1 de cada 100 personas no toleran la terapia y que frente a virus como este tipo de hepatitis, una vez se curan, se frena la progresión de la enfermedad