Uno de los retos mayores que enfrentan los pacientes con esclerosis múltiple es identificar sus síntomas y, aún más, comunicárselos a sus médicos tratantes para que les envíen los tratamientos o medicamentos adecuados. Hoy, por eso, te dejaremos algunas recomendaciones.
Lo primero que debes saber es que, tan pronto como recibas el diagnóstico de esa enfermedad del cerebro, debes intentar manejar una comunicación estrecha con tu neurólogo para que, a la hora de expresarle lo que sientes y experimentas, sea más fácil.
Ten en cuenta que los neurólogos serán tus aliados en el desarrollo de tu condición, dado que resolverán tus dudas, te dirán los motivos por los que experimentas los síntomas y te dirán como tratarlos. Por eso, no le ocultes información y no omitas detalles, esto permitirá que haya un diagnóstico más oportuno y veraz.
Tips
Deja atrás los prejuicios, sientete cómodo con tu doctor y entiende que él o ella no está para juzgarte sino que, por el contrario, busca tu mejoría.
Adiós al miedo a preguntar
Si tienes dudas sobre cualquier tema relacionado con tu condición anótalas en una libreta y llévalas el día de tu cita o control médico para que se las hagas al doctor. Es importante que las resuelvas con los expertos y no con vecinos, amigos o información que encuentres en internet.
Amigos y familia
No te calles con tus seres queridos. Tu confianza con ellos también te permitirá responder de manera acertada con tu médico, así que, aunque es difícil, ábrete de corazón y cuéntale a quienes más quieres lo que sientes.
En esta línea también te recomendamos que busques grupos de apoyo. Allí encontrarás a otros pacientes que viven lo mismo que tú y crearás esos lazos tan necesarios para continuar.
Ten presentes las recaídas y brotes
En ocasiones, los controles de neurología suelen demorarse entre uno y otro, por eso es importante que adecúes algún organigrama donde reportes sus síntomas, recaídas, entre otros factores de tu condición para que le informes a su médico cómo te sentiste desde la última vez que te chequeó.
Responsable con el tratamiento
Aunque el médico te llame la atención es sumamente importante que le cuentes si se te olvida tomar el medicamento que te prescribieron para tu esclerosis, el doctor evaluará la situación y te dirá cómo proceder.
Referencias: Fundación Esclerosis Múltiple, MayoClinic, MedLine.