Uno de los problemas más comunes de la circulación son las venas. ¿Has visto ‘arañitas’ en tus piernas? ¿Te duele cuando caminas? Estas y otras son algunas de las dudas que, en diálogo con BeHealth, resolvió el Dr. Rafael Santini, cirujano vascular.
Uno de los trastornos más comunes que afectan al sistema venoso es la insuficiencia venosa, que se manifiesta cuando las paredes de las venas se debilitan y las válvulas se dañan. Esto provoca que las venas permanezcan llenas de sangre, especialmente al estar de pie.
“Las dos condiciones más comunes que afectan las venas de las extremidades inferiores son la insuficiencia venosa o hipertensión venosa. Y la segunda, que es bastante común, son los coágulos de venas profundas”, señaló el doctor.
Epidemiología y causas
De acuerdo con la ciencia médica, la insuficiencia venosa crónica es una afección prolongada que se genera debido al mal funcionamiento (incompetencia) de las válvulas en las venas. También puede ocurrir como resultado de un antiguo coágulo de sangre en las piernas. “La insuficiencia venosa es bastante común. Algunos estudios de epidemiología mencionan que hasta un 40% de la población en los Estados Unidos padece de este tipo de patología”, alertó el galeno.
Ser mujer, tener antecedentes de trombosis y el sobrepeso u obesidad suelen ser algunos de los factores desencadenantes de estas condiciones.
“Algunos factores de riesgo para desarrollar insuficiencia venosa son ser fémina y está asociado a múltiples embarazos o cambios hormonales. Al igual, hay una asociación alta en el estilo de vida del paciente. Los pacientes que permanecen mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentados tienen mayor riesgo, pues esto pone un estrés excesivo en las venas que, con el tiempo, fallan y desarrollan insuficiencia venosa.
Otra causa que señaló el especialista es la hereditaria: los pacientes cuyos padres padecen insuficiencia venosa, venas varicosas e hinchazón tienen un riesgo más alto de padecer este tipo de patología. Adicionalmente, otro factor bastante común es que -luego de que los pacientes tienen coágulos de venas profundas- estas venas se dañan y los pacientes sufren de insuficiencia venosa crónica.
Sintomatología
Por lo general, esta anomalía suele generar dolor intenso, pesadez o calambres en las piernas, sumado a picazón y hormigueo. Sin embargo, puede traer otros síntomas como:
“Venas varicosas, dolor en las piernas, pesadez, cansancio. Puede causar picor en el área, cambios de coloración en la piel. Cuando la enfermedad empieza a progresar y se convierte en algo más avanzado, hace que la piel en el área de las piernas y los tobillos se empiece a enfermar y se pueda tornar más oscura de lo usual. También puede desarrollar inflamación; el nivel más grave de esta enfermedad es cuando los pacientes desarrollan úlceras venosas o una úlcera que están relacionadas a la hinchazón”, comentó.
Asimismo, dio a conocer los grupos etarios en los que, desafortunadamente, podría haber más riesgo de estas anomalías: “Usualmente es más común después de los 40 años en féminas, pero se presenta en pacientes jóvenes. Lo vemos en todas las edades, pero usualmente la incidencia y la prevalencia va aumentando a medida que el paciente va envejeciendo”, señaló.
Por esa razón, exhortó a mejorar los estilos de vida, hacer estiramientos o pausas activas y asesorarse con un médico para saber cómo actuar adecuadamente.