Dentro de la amplia gama de condiciones dermatológicas existe una que, comúnmente, suele confundirse con la dermatitis atópica: la llamada dishidrosis. Sin embargo, esta condición tiene síntomas muy diferentes que debes identificar a cabalidad.
Quizá uno de los indicios más comunes de esta patología, que también se conoce como eccema dishidrótico, son las ampollas llenas de líquido que produce tanto en manos como en pies de quienes la padecen. Es más, los dedos y sus laterales también suelen verse afectados.
Así se presenta
Aunque las mencionadas ampollas suelen ser molestas, de acuerdo con la ciencia médica, tienen a durar casi tres semanas, mientras que el paciente atraviesa episodios de una tremenda picazón.
No obstante, luego de esas semanas, las ampollas se sacan y causan resequedad en la zona afectada. Es más, podrían volver a aparecer antes de que sanen por completo las heridas causadas.
Causas
Debes saber que esta condición no se contagia, por lo que si la padeces y tocas a alguien no se le pegará, como es común que se crea. Además, no es una patología crónica pero sí suele ser molesta, dado que se activa, en la mayoría de los casos, con el tipo de clima que haga.
De acuerdo con la literatura médica-científica, la dishidrosis se debe a episodios de gran estrés o condiciones de la piel como la misma dermatitis. Inclusive, quienes la tienen podrían haber tenido exposición a ciertas sustancias nocivas qie causan la enfermedad.
Epidemiología
Según los estudios, la dishidrosis aparece en cualquier edad, pero suele ser más común entre los 15 y 30 años de edad, afectando por igual a ambos géneros, de acuerdo con los expertos en dermatología. En cifras, se estima que el eccema dishidrótico representa el 5%-20% de los eccemas de las manos.
Tratamientos
Aunque, desafortunadamente, la enfermedad no tiene cura, sí hay alternativas terapéuticas para controlar los brotes y llevar una vida normal. Algunas de las opciones de tratamiento van desde la aplicación de corticoides a la prescripción de antibióticos, emolientes, fototerapia, entre otras alternativas que dependerán del caso del paciente.
Tips
Si quieres evitar la dishidrosis existen novedoso y fáciles métodos que puedes implementar en tu diario vivir, según MayoClinic, como por ejemplo:
- Usar limpiadores suaves y agua tibia para lavarse las manos y secarse bien las manos
- Humectante la piel habitualmente
- Usar guantes