Es de conocimiento general que el fumar sustancias como los cigarrillos afectan la salud, pero estudios han demostrado que la enfermedad de la esclerosis múltiple (EM) se ve afectada grandemente por el uso del tabaco.
Medline plus describe la esclerosis múltiple como “una enfermedad del sistema nervioso que afecta el cerebro y la médula espinal”. A pesar de desconocer la causa principal para tal enfermedad, la esclerosis múltiple afecta distintas partes del cuerpo como:
- Alterar la vista
- Causar debilidad muscular
- Problemas de equilibrio
- Sensaciones de entumecimiento y picazón
- Problemas con la memoria
Varios estudios han demostrado la conexión entre el tabaco y cómo empeora la esclerosis múltiple y puede acelerar su proceso. Asimismo, consumir tabaco puede aumentar las probabilidades de padecer la enfermedad de la misma manera en que parar de fumar puede disminuir las probabilidades.
¿Cómo el tabaco afecta a los pacientes de esclerosis múltiple?
La Fundación Esclerosis Múltiple compartió un artículo de cómo los fumadores pueden estar agravando su salud causando:
- El aumento en la pérdida de memoria y confusión mental
- Mareos y fatiga
- Debilidad muscular
- Aumentar el riesgo de fracturas en los huesos
También se ha estudiado cómo los fumadores muestran un aumento de atrofia cerebral en las resonancias magnéticas.
La EM se divide en esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR) y la esclerosis múltiple secundaria progresiva. El efecto del tabaco afecta la EMRR provocando la movilización de la secundaria progresiva que hace de la enfermedad una más fuerte.
El fumar en sí afecta de muchas formas la salud por lo que diagnosticar que el paciente padece esclerosis múltiple puede hacerse más complicado. La situación afecta la calidad de vida, pero se tiene como opción dejar de fumar para mejorar su salud.