spot_img

Colitis ulcerosa y su relación con el cáncer de colon

Cuando una persona vive con el diagnóstico de colitis ulcerosa conoce los brotes de la condición que pueden generar entre otros síntomas la presencia de diarrea, calambres abdominales, fatiga y heces con sangre.

Aunque algunos medicamentos ayudan a controlar los síntomas y los pacientes aprenden a vivir con la condición o a manejarla en su diario vivir, la condición requiere unos controles continuos para verificar que no pueda presentarse otro tipo de complicaciones.

Muchos pacientes suelen presentar síntomas leves o moderados, pero las complicaciones en esta condición puede incluso llegar a ser mortales, por lo que, es importante que se mantengan alerta frente a signos que requieran atención de emergencia. 

Relación entre la colitis y cáncer de colon

Los pacientes con colitis ulcerosa tienen riesgo de presentar cáncer de colon y la posibilidad aumenta dependiendo la gravedad del estadio de la condición.

De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS), el cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer diagnosticado en hombres y en mujeres en los Estados Unidos.

Los pacientes deben prestar mucha atención a sus síntomas y dialogar con su médico para practicar exámenes de rutina, pues los síntomas del cáncer de colon son similares a los síntomas de la colitis ulcerosa y debido a esto, es difícil distinguir entre una afección y otra. 

Signos de alerta

Algunos cambios en los síntomas iniciales y propios de la colitis ulcerosa pueden indicar la presencia de este tipo de cáncer, por lo que, es importante que el paciente consulte con su médico si nota algunos cambios como:

  • Heces negras, alquitranadas o un cambio en la actividad intestinal.
  • Pérdida inexplicable de peso.
  • Fatiga crónica.

Aunque es común que los pacientes con CU presenten sangrado en sus heces, cuando hay presencia de cáncer, puede que estas sean más blandas y que tengan más sangre de lo habitual.

¿Cómo diagnosticar el cáncer?

A través de una colonoscopia su médico puede detectar la presencia de tumores en el colon.

Para el procedimiento se debe hacer una incisión de un tubo flexible en el recto para examinar el colon y detectar cualquier tipo de anomalía.

Aunque algunos medicamentos pueden tener bajo control la enfermedad de colitis ulcerosa, en otros casos puede que estos no funcionen,  por ello, es importante hablar con su especialista para determinar otras alternativas en terapia.

Las complicaciones que pueden llegar incluso a ser mortales se desarrollan cuando no se puede controlar la inflamación característica de la condición y las úlceras que se desarrollan en el colon, frente a lo que se debe asistir cuanto antes a sala de emergencias en caso de qué los síntomas empeoren.

¿Con qué frecuencia se debe realizar la prueba de detección?

Comúnmente las colonoscopias regulares se realizan pasados los ocho años desde que los síntomas se presentaron por primera vez incluso antes de recibir el diagnóstico de colitis ulcerosa.

Algunos pacientes pueden requerir una prueba con más o menos frecuencia con base a los factores comunes que indican que se debe realizar cada uno a tres años.

Para esa recomendación, se tienen en cuenta diferentes factores como:

  • Edad en la que fueron diagnosticadas
  • Cuánta inflamación han tenido
  • Frecuencia e intensidad del dolor de colon
  • Antecedentes familiares de cáncer colorrectal 
  • Pacientes con colangitis esclerosantes primaria.

Se estima que las personas con colitis ulcerosa tienen más del doble de posibilidades de desarrollar cáncer colorrectal que aquellos que no tienen la enfermedad.

Según un reporte de revisión de 2008 la posibilidad de desarrollar cáncer colorrectal era:

  • 2 % después de vivir con colitis ulcerosa durante 10 años
  • 8 % después de 20 años
  • 18 % después de 30 años

Con información Healthline

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts