La colitis ulcerosa al igual que la enfermedad de Crohn son dos condiciones comunes dentro de la enfermedad intestinal inflamatoria (EII) .
La colitis ulcerosa es una enfermedad que se presenta con inflamación y llagas o úlceras que se presentan en el recubrimiento o superficie del intestino grueso y del recto.
Síntomas
Comúnmente el paciente con este diagnóstico suele presentar signos como diarrea, sangrado rectal, dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso sin causa aparente, Sin embargo, estos pueden variar dependiendo la intensidad de la inflamación y la zona del cuerpo afectada.
Su sintomatología puede ser leve, moderada o severa y puede presentar complicaciones que pueden llegar a poner en riesgo la vida del paciente, por lo que es importante tratarla de forma temprana e individualizada.
Entre las complicaciones que puede llegar a presentar el paciente con colitis ulcerosa se encuentra:
- Megacolon tóxico, que ocurre cuando el colon comienza a ensancharse e hincharse de forma acelerada.
- Colon perforado, consecuencia de la complicación del megacolon tóxico, generando así un orificio en alguna de las partes del colon.
- Deshidratación grave, debido a casos de diarrea excesiva.
Clasificación
Los especialistas pueden clasificar la colitis ulcerosa según la zona afectada. Entre los tipos de colitis se destacan:
- Proctitis ulcerosa
En este tipo de colitis, la inflamación se limita solamente a las zonas cercanas al ano y el sangrado rectal puede ser el único signo característico de esta enfermedad.
- Proctosigmoiditis
En este punto la inflamación afecta al recto y al colon sigmoides (es decir el extremo inferior del colon).
En este caso particular, el paciente podría presentar diarrea con sangre, dolor, cólicos abdominales e imposibilidad para defecar a pesar de querer hacerlo (tenesmo).
- Colitis del lado izquierdo
La inflamación se propaga desde el recto hasta el colon sigmoides y el descendente. El paciente puede llegar a presentar diarrea con sangre, dolor y cólicos abdominales, especialmente en el lado izquierdo, además de una necesidad constante de defecar.
- Pancolitis
Éste tipo de colitis ulcerosa suele aceptar al colon en su totalidad y provocar episodios de diarrea con sangre intensa, además de dolor y cólicos abdominales, fatiga y pérdida de peso.