La colitis ulcerosa es una de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) que se distingue porque afecta solo el intestino grueso (colon), de una forma que a menos de que se encuentre en estadio severo, su proceso inflamatorio es superficial, limitándose a la mucosa del colon (capa que está en contacto con la parte interior del intestino por donde pasa todo el contenido intestinal).
¿Qué es la remisión en los pacientes con EII?
De acuerdo con la Dra. Ether Torres, gastroenteróloga y fundadora de la Fundación Esther A. Torres Pro-enfermedades del Intestino cuando se habla de remisión se hace referencia a la ausencia del proceso inflamatorio y de la actividad de la enfermedad.
“Cuando estamos viendo un paciente con colitis la respuesta al tratamiento se distingue en la mejora de sus síntomas y manifestaciones clínicas”, explicó.
Tipos de remisión
- Remisión clínica: el paciente se siente bien y desde el punto de vista de los marcadores de inflamación que se miden por laboratorio se demuestra que estos están controlados.
- Remisión endoscópica: a través de una colonoscopia se busca no hallar evidencia de enfermedad activa, en este caso, el proceso inflamatorio no es visible aunque sí pueden quedar cicatrices de procesos inflamatorios anteriores.
- Remisión histológica o profunda: es la meta que se quiere alcanzar, pero que de acuerdo con la Dra. Torres solo se va a lograr en un bajo porcentaje de los pacientes.
“Cuando sacamos biopsias de este intestino aunque lo veamos bien y sin inflamación, el patólogo nos va a decir si tampoco hay inflamación microscópica, alcanzando así la mejor remisión que se puede obtener”, destacó.
Añadió además que, “la remisión profunda es la meta final del tratamiento de un paciente y la que vamos a seguir persiguiendo en la medida que nos sea posible”
Datos clínicos
En los estudios que se adelantan en pacientes con enfermedad de moderada a severa el porcentaje de remisión histológica no debe llegar ni al 30%, demostrando que es difícil de alcanzar, sin embargo, especialistas y científicos siguen trabajando para llevar al paciente a este punto, brindando bienestar y calidad de vida.