La penicilina es una terapia antibiótica que se utiliza para tratar las infecciones y sus enfermedades derivadas, debido a su capacidad para combatir y eliminar las bacterias o microbios que causan infecciones en el cuerpo humano.
Así pues, la alergia a la penicilina es una reacción anormal a este antibiótico por parte del sistema inmunitario, que responde al tratamiento como si fuera una sustancia nociva. Los signos más comunes de esta alergia son la urticaria, las erupciones o sarpullido y el picor, y la anafilaxia, una de las reacciones más graves.
Aquí te compartimos 5 puntos sobre la alergia a la penicilina que deberías saber.
1. La mayoría de los pacientes reportados no son realmente alérgicos
Esta alergia se reporta hasta en el 10% de los pacientes, aunque el 90% de los que se reportan no tiene sensibilidad mediada por inmunoglobulina E cuando se le realiza una prueba cutánea de alergia. Esto significa que a muchos pacientes de les catalogó erróneamente como alérgicos o porque pudieron haber tenido una alergia a penicilinas que resolvió con el tiempo. De ahí la importancia del estudio a quienes se reportan como alérgicos para confirmar dicho diagnóstico.
2. Los alérgicos a la penicilina no necesariamente tienen alergia a las cefalosporinas.
Si bien existe una asociación entre pacientes con alergias a penicilinas y otros con alergia a antibióticos betalactámicos, se ha evidenciado que de las personas con alergia confirmada a penicilina, 97% tolera cefalosporinas y 99% tolera carbapenémicos.
3. Los pacientes alérgicos a penicilina deben usar más antibióticos
El reporte de una alergia a penicilina provoca que los médicos recomienden mayores esquemas de antibióticos. Así, se ha asociado con mayor número de reacciones adversas y de esquemas de antibióticos con menor efectividad.
Por otro lado, los pacientes alérgicos a la penicilina tiene un 55% de riesgo mayor a adquirir Staphylococcus aureus resistente a meticilina y 35% más riesgo de tener infección por Clostridiodes difficile.
4. Los antibióticos betalactámicos son una de las principales causas de choque anafiláctico
La alergia a penicilinas es un antecedente que se debe considerar seriamente mediante la prueba de alergia realizada por especialistas. Por ende, sigue siendo uno de los principales grupos de fármacos asociados a anafilaxia.
5. La prueba de alergia a penicilina es costo-efectiva
Tan solo se requiere de 1 a 2 horas para realizar una prueba de alergia a penicilina. Es importante que se realice por un profesional capacitado en un entorno seguro. Los beneficios a los pacientes a corto y largo plazo son muchos.