spot_img

¿Sabes cómo actuar si tu bebé no presenta signos vitales?

Para todos los padres, garantizar el buen estado de salud de sus niños y cuidar de su vida se convierte en la prioridad más grande. Por eso, prepararse para saber cómo actuar frente a diferentes eventos de la vida puede ser crucial para alcanzar el bienestar de los más pequeños.

El Dr. Daniel Velázquez, médico e instructor cardiovascular de emergencia acompañó a la Dra. Daisy Quiros en nuestro especial de BeKids para enseñar a padres y cuidadores a reaccionar cuando los niños no tienen signos vitales.

“Yo soy papá y sé lo aterrador que podría ser llegar a una habitación y encontrar a uno de mis niños que no responda, que yo le hable y que no conteste”, manifestó.

Por eso, enfatizó en la importancia de saber cómo actuar en ese momento con el fin de salvar la vida de los niños, “el tener por lo menos una estructura básica de los pasos a seguir en una situación como esta podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte de alguien tan preciado para nosotros como nuestros hijos”.

¿Qué hacer cuando se enfrenta una situación como esta?

  • Identificar potenciales amenazas que se encuentren en el entorno: identificar por ejemplo que un circuito eléctrico está descubierto y tiene un pinche adentro, esa podría ser la causa por la cual el menor no responde.
  • Juguetes alrededor: algunas piezas pequeñas especialmente de legos podrían alojarse en las vías respiratorias causando problemas que pueden llevarlo a no responder y a no tener signos vitales (latido de corazón o pulso y respiración)

 Signos de alerta 

Solo bastan algunos aspectos para saber cuándo se debe actuar entre ellos:

  • Que el niño no esté respirando, que no responda a los llamados o solicitudes o que no se mueva.

¿Cómo actuar?

  1. Pedir ayuda de emergencia, porque ese niño necesita llegar  al hospital y recibir atención.

“Mientras más temprano solicitamos la ambulancia mayor probabilidad de que llegue a tiempo y que el niño llegue a recibir el cuidado que necesita”, destacó.

  1. Saber si respira (movimientos del pecho, abdomen o acercarse para escuchar sonidos respiratorios)

Infantes de 0 a 1 año

  • Dar compresiones en el pecho (en el centro del pecho, entre las tetillas con dos deditos)

“Usted de compresiones hasta que llegue la ambulancia, si en el proceso el niño responde y comienza a llorar o se mueve puede parar pero si no debe hacerlo hasta que llegue la ayuda”, señaló el especialista.

  • Las compresiones deben ser de una profundidad de aproximadamente ⅓ desde la parte superior del pecho hasta la espalda.

Niño de 1 a 11 años 

  • Dar compresiones en el pecho (en el centro del pecho, entre las tetillas con el talón de una sola mano)
  • Las compresiones deben ser de una profundidad de aproximadamente ⅓ desde la parte superior del pecho hasta la espalda.

“Demos compresiones fuertes, rápidas y vamos a permitir que si bajamos el pecho, regrese a su posición inicial para continuar”, destacó.

Importancia de prepararse

El Dr. Velazquez resaltó la importancia de poder tomar clases aunque sean cortas para tomar una orientación y poder aportar en casos de emergencia.

“Es bien importante que entiendan que esto no es complicado y que estos pasos pueden contribuir para salvar una vida”, destacó el instructor cardiovascular.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts