La American Heart Association (AHA) se estará uniendo con la Sociedad Interamericana de Cardiología en una alianza para lanzar su campaña de concienciación sobre el Bump Day, mejor conocido como el Día Mundial de la Defensa de la Salud Materna.
En su octavo día mundial, celebrado hoy, 20 de julio, la nueva alianza busca crear conciencia sobre las inequidades en los servicios de atención médica a las mujeres embarazadas alrededor del mundo y las posibles complicaciones durante el embarazo. El proyecto también aboga por los cambios políticos a favor de embarazos seguros y bebés sanos alrededor del mundo.
“Sabemos que todos los días, lamentablemente, un promedio de 800 mujeres mueren por complicaciones cardiovasculares”, explicó Eduardo Lamadrid, director de Impacto Comunitario de la AHA en Puerto Rico.
El director añadió que no se puede perder de vista que muchas de las mujeres que pierden su vida diariamente suelen estar embarazadas o se encuentran en el proceso de posparto.
Hay ciertas condiciones que afectan a la mujer embarazada como la hipertensión, diabetes gestacional y preeclampsia. Lamadrid, como portavoz de la campaña, busca resaltar el aumento y la frecuencia en la que se observa la cantidad de mujeres afectadas por complicaciones cardiovasculares.
El director recomendó varias opciones para ayudar a las mujeres gestantes de distintas formas como ofrecerles más orientaciones y ayudarlas a tener un embarazo más sano. Además, que sus citas al obstetra sean con tiempo, evitar esperar a la semana 16 para un sonograma, y que tengan acceso a mejor alimentación, de manera equitativa para todas.
#BumpDay y #CorazónDeMamá por un embarazado saludable
Para brindar más atención a la campaña, invitan a las personas a unirse a la iniciativa al publicar en sus redes sociales fotografías de sus embarazos o de sus seres queridos con el hashtag #BumpDay o #CorazónDeMamá como apoyo e importancia de que hayan servicios equitativos para todas las mujeres.
Una gran preocupación ante la pandemia de COVID-19, ha sido el aumento de riesgos para las mujeres embarazadas.
“Se ha cuantificado que ha habido un 33% más de riesgos durante el embarazo por causa de la epidemia del COVID-19, y sus consecuencias en diferentes áreas de la salud, como es la cardiovascular”, señaló Lamadrid.
Asimismo, el director compartió que cuando una mujer recibe ayuda por parte de la familia en el proceso del embarazo, parto y posparto, y se atienden sus necesidades, se reducen las posibilidades de enfermedad y de muerte por un 73%. Mientras tanto, un 60% de las muertes maternales son prevenibles.
“El 60 por ciento de esas muertes maternales son prevenibles lo que quiere decir que con una buena orientación médica y un personal clínico, a la que esa mujer tiene derecho y debe tener acceso, pues, nos evitaremos una gran cantidad de muertes”, culminó Lamadrid.
Para más información sobre la salud materna y Bump Day pueden acceder a la página de la American Heart Association y a la página de la Sociedad Interamericana de Cardiología.