La Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente con Psoriasis APAPP junto a BeHealth cerraron con éxito su evento educativo sobre la enfermedad psoriásica que se llevó a cabo la mañana de este sábado 27 de agosto como cierre del Mes de Conciencia Sobre la Enfermedad Psoriásica.
Durante la jornada educativa, profesionales de diferentes campos de la medicina hablaron sobre la enfermedad psoriásica y sobre cómo esta puede afectar diferentes órganos de los pacientes.
La Lcda. Nicole Quiles, farmacéutica de Axium Health Puerto Rico explicó el beneficio de los tratamientos biológicos para condiciones como la psoriasis y destacó cuándo deben emplearse.
“Un paciente con psoriasis va a tener otro tipo de alternativas como primera línea de tratamiento y antes de tener un biológico siempre va a existir una evaluación en la que se incluyen laboratorios y que permita conocer el estadio de la enfermedad y si le conviene o no el biológico”, advirtió.
Aclaró, además, que se debe tener especial cuidado en su manejo, por lo que, es importante contar con una educación previa o con el acompañamiento de profesionales en el caso de ser intravenosos y destacó que existen muchas alternativas de tratamiento para que el paciente alcance su bienestar, siempre acompañado por la disciplina.
Por su parte, la Dr. Elizabeth Ramírez, reumatologa, destacó que entre un 2 y un 3% de la población en Puerto Rico se encuentran afectada por la artritis psoriásica, sin embargo, considera que la poca accesibilidad al reumatólogo impide que más pacientes sean diagnosticados oportunamente.
“La artritis psoriásica afecta piel, articulaciones y algunos sistemas y la diferencia mayor con la osteoartritis que se caracteriza por el desgaste del cartílago, es que en la artritis psoriásica, es el sistema inmunitario el que está afectando la articulación”, destacó la especialista.
De acuerdo con la doctora Ramírez “no hay dos pacientes con el mismo diagnóstico que se comporten igual, por lo que los tratamientos deben ser individualizados de acuerdo a las necesidades”.
En la jornada, se destacó además la importancia de acompañar al paciente con apoyo psicológico debido a las repercusiones que puede traer el recibir un diagnóstico, enfrentar las terapias, en algunos casos ver que no se alcanzarán los resultados que se esperar y aceptar los cambios en los estilos de vida o el discrimen que surge por los signos de la enfermedad especialmente en casos de piel.
De este modo, el psicólogo y también paciente Lcdo. Jesús Berrios compartió su experiencia antes de llegar al diagnóstico tratando lo que él consideraba un grave caso de caspa y destacó la importante manejar adecuadamente la condición.
“La psoriasis es una enfermedad cutánea, inflamatoria y autoinmune que a pesar de ser una enfermedad benigna, nos afecta y tiene unas repercusiones bien grandes en la vida del ser humano”, expresó.
Leticia López Rodríguez, directora ejecutiva de APAPP exaltó la importancia de unirse para buscar un bienestar especialmente en la salud mental de los pacientes, por eso, resaltó que la psoriasis es una condición que puede afectar al ser humano en cualquier etapa de su vida e invitó a quienes ya se enfrentan a la condición a llevar una voz que visibilice la enfermedad y que ayude a otros ha entender que no están solos.
Otra de las especialistas invitadas por APAPP para hacer parte de esta jornada fue la oftalmóloga Carmen Santos, quien abordó en detalle la uveítis, una inflamación de la capa media del ojo (úvea) que muchas veces solo es conocida por quien presenta la condición y sus familiares.
“La uveítis es una condición que afecta a niños y personas jóvenes en etapa productiva. Hay muchas uveitis, especialmente las uveítis anteriores que se asocian con diferentes tipos de artritis y entre ellas está artritis psoriásica, comúnmente no se ve en pacientes que solo tienen psoriasis a menos de que sea una condición muy severa”, explicó la Dra. Santos.
La oftalmóloga agregó que el porcentaje de pacientes de artritis psoriásica que pueden llegar a presentar esta complicación puede ser de 1 hasta 20 %.
Para el cierre Leticia López Rodríguez invitó a todos aquellos pacientes que quieran visibilizar la condición a ponerse en contacto con APAPP para hacer parte de un diario formado por retratos fotográficos realizados por un profesional y con testimonios que puedan servir de apoyo a más pacientes.