spot_img

En aumento casos de ansiedad en niños puertorriqueños

En Puerto Rico los pediatras y psiquiatras realizan cuestionarios a sus pacientes mientras esperan en la sala de espera de los centros médicos, dichas pruebas son conocidas como PHQ9 con una modificación para ser utilizados en la población pediátrica y diversos cuestionarios para intentar hacer un cernimiento sobre los niveles de ansiedad que están manejando los niños.

La ansiedad no solía ser un tema común en la población pediátrica, sin embargo, en los últimos años se ha visto una mayor incidencia, por lo que los pediatras han tenido que evolucionar para diagnosticar y tratar oportunamente esta condición.

De acuerdo con la doctora Daisy Quirós, pediatra y colaboradora de BeKids, enfrentar el huracán María, los terremotos especialmente en el área sur de la isla, el aislamiento obligatorio por COVID-19 y los recientes casos de la viruela del mono han afectado sin duda los niveles de ansiedad de toda la población, incluida la de los más pequeños.

Por su parte, la Dra. Cristina Santiago Loza, médico residente de primer año y autora del libro “Solo respira” que cuenta la historia de una niña que tiene ansiedad por enfrentarse a su primer día de clases y quien conversando con «Tere», una terapeuta, resuelve el misterio de lo de lo que es recibir apoyo profesional, mientras prende a realizar técnicas de respiración para controlar sus miedos, destaca la importancia de una detección oportuna de este tipo de condiciones en los más pequeños.

“Solo respira” se convierte en una herramienta muy útil que ayuda a resolver muchas dudas sobre la ansiedad y momentos que impactan a los niños. Además, fomenta la lectura y la unión familiar”, exaltó la Dra. Quirós.

Consejos para que padres puedan detectar la condición

La doctora Santiago recomendó visitar al pediatra para confirmar un diagnóstico cuando se tienen sospechas. A su vez, sugirió a los padres estar pendientes de signos que son muy comunes cuando los niños están presentando estados de ansiedad como:

  • Irritabilidad
  • Cambios en los hábitos alimenticios
  • Pesadillas
  • Pérdida de interés por las cosas que les gustaban
  • Aislamiento social
  • Cambios en su comportamiento 

“Ser niño no es fácil, todos los cambios hormonales y todo lo que han tenido que pasar los niños hoy día, ya esos son estresores, así que ante cambios en los hábitos normales, es vital consultar con el pediatra y psiquiatra-pediátrico para recibir asistencia en caso de ser necesario”, destacó la Dra. Santiago.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts