spot_img

Tipos de tratamiento para la distrofia muscular

La distrofia muscular es un grupo de enfermedades que provocan debilidad progresiva y pérdida de masa muscular que impiden la formación de músculos saludables.

Muchos de los tipos de distrofia muscular comienzan en la infancia y afectan principalmente a los varones.

Aunque no existe una cura para la distrofia muscular algunos medicamentos y tratamientos pueden ayudar a controlar los signos y a prevenir el avance de la condición.

Complicaciones

Entre las complicaciones que se pueden llegar a presentar debido a la debilidad muscular progresiva se destacan:

  • Problemas para caminar
  • Problemas respiratorios
  • Curvatura de la columna vertebral escoliosis
  • Problemas cardiacos
  • Problemas de deglución
  • Problemas para usar los brazos

Tratamientos

Aunque es una condición que no tiene cura, el tratamiento de algunas formas de la enfermedad puede prolongar el tiempo de vida de una persona ayudándole a mantenerse activo y a conservar en la medida de lo posible la fuerza muscular del corazón y de los pulmones.

Las personas con distrofia muscular deben estar bajo control y supervisión médica toda su vida y su equipo de atención debe incluir un neurólogo con experiencia en enfermedades neuromusculares, un especialista en medicina física y rehabilitación, terapeutas físicos y ocupacionales, nutricionistas, profesionales en apoyo psicológico, entre otros.

Algunos pacientes también pueden requerir el apoyo de especialistas en pulmones (neumólogos), especialista en cardiología, especialistas del sueño, endocrinólogos y  cirujanos ortopédicos.

Alternativas de tratamiento

Las opciones de terapia incluyen terapia farmacológica, física y ocupacional y procedimientos quirúrgicos de otro tipo.

El continuo control de los pacientes permite realizar evaluaciones sobre la marcha, la deglución, la respiración y la función de la mano, con el fin de ajustar los tratamientos a las medidas y  necesidades de cada paciente.

Medicamentos

  • Los corticosteroides son utilizados en primera línea para ayudar a conservar la fuerza muscular y retrasar el avance de algunos tipos de distrofia. Sin embargo, su uso prolongado puede hacer que las personas aumenten de peso y debilita los huesos, generando así un mayor riesgo de fracturas.
  • Algunos pacientes pueden ser medicados con betabloqueadores o inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina para tratar la distrofia muscular que afecta el corazón.

Terapia

  • Algunos tipos de tratamiento y dispositivos electrónicos de asistencia ayudan al paciente a mejorar su calidad de vida y su expectativa de vida.
  • Ejercicios de amplitud de movimiento y de elongación. En el caso de la distrofia muscular generalmente las extremidades se doblan hacia adentro y quedan fijas en esa posición, por lo que, este tipo de ejercicios pueden ayudar a que las articulaciones sean lo más flexibles posible.
  • Ejercicio. Algunas prácticas de bajo impacto como caminar o nadar pueden ayudar a mantener la fuerza, el movimiento y la salud en general.

Es importante consultar con tu médico primario sobre los tipos de ejercicios que deseas realizar para no generar mayores lesiones.

  • Dispositivos ortopédicos. Algunas herramientas ayudan a mantener los músculos estirados y flexibles desacelerando el avance de las contracturas.

Este tipo de elementos también puede proporcionar mayor facilidad para realizar algunas acciones ya que ayudan a sostener los músculos debilitados.

  • Dispositivos de ayuda para el movimiento. Herramientas como bastones, andadores y sillas de ruedas pueden facilitar la independencia de los pacientes.
  • Asistencia respiratoria. Los respiradores pueden facilitar el ingreso y salida de aire de los pulmones en personas con distrofia muscular grave además ayudan a tener una buena higiene del sueño favoreciendo el suministro de oxígeno durante la noche.

Cirugías

En algunos casos los pacientes pueden necesitar cirugía para corregir las contracturas o la curvatura de la columna vertebral que interfieren con la adecuada respiración.

La función cardiaca puede mejorar luego de una intervención con un marcapasos u otro dispositivo cardíaco.

Es importante que los pacientes con distrofia muscular prevengan el contagio de cualquier tipo de infección respiratoria que puede convertirse en una grave complicación, por lo que es importante vacunarse contra la neumonía y la influenza.

Con información Mayo Clinic

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts