spot_img

ABC de la rosácea: la condición que pone los cachetes rojos

¿Sabías que existe una condición que causa  enrojecimiento frecuente de la cara, pequeñas líneas rojas debajo de la piel, inflamación de la nariz y piel gruesa? Se trata de la rara y muy común rosácea, que suele afectar con mayor frecuencia a las mujeres, sobre todo aquellas que tienen piel clara.

Sin embargo, aunque es más común en las féminas, esta condición dermatológica también puede afectar a los hombres que tienen piel clara. Por lo general, su incidencia es mayor en personas adultas y que ya van entrando a la vejez.

En cuanto a su sintomatología, los pacientes presentan los indicios antes descritos, a su vez enrojecimiento, sequedad y picazón en los ojos que podrían derivar en problemas de visión, que requerirán rápida intervención médica.

Además, la rosácea podría ser responsable de que salgan bultos en la piel llenos de pus, lo que hace que se diferencie del acné. Por fortuna, esta anomalía dura un tiempo, aunque puede postergarse por algunas semanas.

De acuerdo con los expertos, no se sabe con exactitud por qué se desarrolla la rosácea. Sin embargo, hay estudios que aseguran que quienes tienen pacientes con la condición suelen tener más riesgo de desarrollarla.

Otros dermatólogos consideran que los pacientes con sistemas inmunológicos débiles también tendrían mayor riesgo de que se desarrolle esta patología, así como por factores del medio ambiente al que el paciente se expone a diario.

Existen indicios que hay sustancias y alimentos que contribuyen a que hayan brotes de la rosácea:

  • Bebidas calientes y comidas picantes
  • Vino tinto y otras bebidas alcohólicas
  • Temperaturas extremas
  • Sol o viento
  • Emociones
  • Ejercicio
  • Medicamentos que dilatan los vasos sanguíneos, incluidos algunos medicamentos para la presión arterial
  • Algunos productos cosméticos, para cuidados de la piel o del cabello

En cuanto al diagnóstico, que son los métodos con los que se descubre que padeces la enfermedad, los médicos suelen analizar el estado de tu piel, tus antecedentes, entre otros factores para saber si padeces la anomalía.

Los tratamientos van desde medicamentos que reducen el rubor, hasta los antibióticos orales, así como fármacos para el acné. Así mismo, puede que te prescriban terapias con láser. Sin embargo, aunque son terapias que mejoran la calidad de vida, la rosácea no tiene cura definitiva.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts