El alzhéimer sigue siendo el tipo de demencia más común en el mundo y por eso, desde diferentes organizaciones y frentes de salud pública, buscan prevenirlo. Uno de ellos es el Grupo Sinapsis, que recientemente realizó un foro educativo en los que se abordaron algunas estrategias para tales fines.
El espacio fue dirigido por la Dra. María Goncalves, PhD, quien aseguró que dentro de los factores de riesgo de esta condición están la diabetes, el sedentarismo, el tabaquismo, la depresión, obesidad y la baja escolaridad, dentro de muchos otros.
“La prevención es factible en todas las edades. Siempre me preguntan cuál es el mejor momento para empezar a prevenirla. El mejor momento es ahora. No es lo que pudimos haber hecho hace algunos años. Se puede empezar a prevenir desde el vientre de la madre. Igual si las personas tienen 70, 80 o 90 años también pueden hacer cosas para tener una mejor salud cognitiva”, señaló la galena.
Así mismo, la experta asegura que si hay riesgos de diabetes se deben implementar mejores hábitos alimenticios para que el cerebro no resulte afectado debido a los niveles de glicemia. “La hipertensión, dentro de lo que se está observando, se puede prevenir. Si el paciente ya tiene hipertensión va a ser un factor que si desarrolla hipotensión va a afectar la salud cognitiva”, dijo.
En esa línea, la médica recomendó ir constantemente al médico para tratar varias de esas anomalías que inciden drásticamente en la salud de los pacientes y que, como ya se dijo, tienen una repercusión directa en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Así mismo, aunque actualmente se intenta normalizar todos los cuerpos, la doctora dijo que no se puede descuidar el peso porque la obesidad es uno de los principales causantes de enfermedades cognitivas y neurodegenerativas como el alzhéimer.
“Es importante que nosotros aceptemos a las personas como son, pero entender que la obesidad no es un tema de simple estética, tiene que ver con salud y es un factor de riesgo para el desarrollo cognitivo”, insistió la doctora.
Aunque no lo creas, los trastornos de salud mental también son determinantes en un diagnóstico de alzhéimer debido a que, según la médica, quienes logran tratarse contra la ansiedad y la depresión crearán lo que llamó un “factor protector” de anomalías cerebrales.
Otros tips
La doctora Goncalves también mencionó que existen algunos sencillos métodos que ayudan al cerebro y a las neuronas a evitar, no solo el alzhéimer, sino también el párkinson y otros problemas cognitivos que pueda desarrollar el ser humano.
Dentro de estos, según dijo la galena, están la estimulación cognitiva que consiste en fortalecer la memoria, las funciones ejecutivas, la velocidad de procesamiento y la atención son claves para estimular el cerebro y así prevenir esos trastornos.
Así mismo, la experta recomendó consultar al médico cuando ya es consistente que se presenten problemas de memoria que impidan realizar con normalidad las labores del día a día o que un paciente empiece a preguntar varias veces las mismas cosas. Incluso, si identificas que alguien cercano está olvidando datos e información importante o se le dificulta seguir instrucciones, lo más recomendable es consultar con el doctor.