Uno de los principales retos de los pacientes con dermatitis atópica es acceder al tratamiento. Esa fue una de las conclusiones que entregó recientemente a BeHealth el prominente y destacado dermatólogo puertorriqueño, Dr. José González Chávez.
Sin embargo, el galeno considera que, aunque sigue siendo difícil acceder a las opciones terapéuticas para tratar esta condición dermatológica, la ciencia médica ha desarrollado múltiples opciones que mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes.
“El advenimiento de las nuevas terapias efectivas en controlar esta enfermedad. Eso le cambió la vida a los pacientes y esa es la proclama que queremos celebrar y llevar el mensaje a todas las personas que padecen de ella, que hay modalidades de terapias muy efectivas que le cambian la calidad de vida a estos pacientes”, dijo el dermatólogo, que posee más de 40 años de experiencia dermatológica.
En su charla con nuestro equipo multimedios, el médico también aprovechó para desmitificar algunas creencias de qué es en realidad la dermatitis atópica y dejó algunas recomendaciones al respecto.
“La dermatitis atópica es una enfermedad autoinmune genéticamente predeterminada, pero además de eso está asociada a otras comorbilidades que afectan a los pacientes en conjunto con su padecimiento de la piel. Recordemos que la piel es el órgano más grande del cuerpo y la arremetida de la enfermedad en sus peores momentos contra la piel son verdaderamente devastadoras. Pero los pacientes pueden padecer de otras comorbilidades como por ejemplo asma, alergia nasal, sinusitis, enfermedades oftalmológicas, depresión. Así que uno tiene que ver esto como un conjunto de condiciones que se asocian a la tormenta tópica”, exhortó.
En otros apartes de su diálogo con este portal, el Dr. Chávez se refirió a las fases que atraviesan los pacientes con la condición:
“Tiene tres fases donde puede aparecer el curso de la enfermedad. Puede que sea de la infancia, se vaya en la adolescencia, puede que aparezca en la adolescencia. Puede que aparezca en la niñez y no se vaya en la adolescencia, puede que aparezca a los 40 años y puede que aparezca a los 65 años en adelante. Eso es lo curioso de esta enfermedad. Lo otro, que es muy típico de la dermatitis atópica, son los períodos de exacerbación de recaídas imprevista, severa, que el paciente no sabe cuándo van a ocurrir y que les cambia su calidad de vida, al punto que afecta al paciente en su salud física, mental y económica”, detalló.
Los tratamientos
Así mismo, el dermatólogo contó cómo benefician los tratamientos en la calidad de vida a los pacientes y dio detalles de cómo ha avanzado la ciencia en esa materia. “Hoy en día puede estar relativamente seguro que si es tratado efectivamente, sobre todo por médicos que estén entrenados en el manejo de estas enfermedades, va a mejorar de una forma dramática”, señaló.