Desafortunadamente, la fibrilación atrial (que es la arritmia cardíaca más común) es una de las principales causas de los temidos accidentes cerebrovasculares. ¿Lo sabías? Pues hoy BeHealth, de la mano de la Dra. María Ramos, cardióloga y presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, te instruirán sobre el tema para que conozcas más a fondo de su relación y cómo prevenirla.
Lo primero que debes saber es que la fibrilación auricular, como también se conoce a esa arritmia, es un ritmo cardíaco irregular y a menudo muy rápido que puede provocar coágulos de sangre en el corazón.
“El paciente va a tener unos latidos que no son continuos y va a tener una sensación de aleteo en el pecho. Lo que llaman palpitaciones. Pueden presentar falta de aire, dolor de pecho, mareos, pérdida de conocimiento”, expresó la galena, quien dio otros detalles de cómo esa anomalía del corazón podría incidir en otros órganos y aparatos del organismo humano.
“La fibrilación atrial es causada por un problema eléctrico que se da en el corazón. Muchas veces la estructura cardíaca va a tomar una conformación diferente, los atrios van a estar más aumentados de tamaño y esto hace unos circuitos en ese nivel y causa este movimiento eléctrico irregular y obviamente está asociada a condiciones cardiovasculares, principalmente a la hipertensión. Está asociado también a la insuficiencia cardíaca y a otras condiciones como la apnea del sueño”, explicó la especialista.
Factores de riesgo
Según explicó la Dra. Ramos, el riesgo de desarrollar esa arritmia cardíaca es mayor si se tiene obesidad y presión arterial alta. Sin embargo, dio a conocer algunas alternativas para tratar esas anomalías.
“Si es un paciente que es obeso, que sufre de apnea del sueño, pues podemos trabajarlo con un plan nutricional, con un régimen para bajar de peso y eso lo puede ayudar a evitar el desarrollo de fibrilación material. Y los pacientes que sufren de apnea del sueño pueden tratarse con las máquinas que los ayudan a evitar el desarrollo de esta arritmia que podría causar un accidente cerebrovascular, que es una situación que lo limita físicamente para el resto de su vida”, señaló.
Cómo incide en el derrame cerebral
Se sabe que las arritmias cardiacas, concretamente la fibrilación auricular, son un importante factor etiológico de ictus isquémico, como también se le conoce a esa anomalía cardiovascular.
“El accidente cerebrovascular es la consecuencia más común y más grave, ya que esta arritmia, al tener unos latidos irregulares, la sangre se queda depositada dentro del ventrículo, dentro del corazón, dentro de los atrios, tanto tiempo porque no está expulsando adecuadamente, y eso puede producir este coágulo dentro del corazón”, advirtió.
En esa línea, la cardióloga dio a conocer algunas de las opciones terapéuticas para tratar esta arritmia cardiaca que, lamentablemente, sigue siendo bastante común en la población general: “Podemos controlar la formación de coágulos y proteger al paciente con el uso de anticoagulantes. Hay una serie de anticoagulantes que protegen al paciente. Una vez se identifica la fibrilación atrial se trata de evitar estos accidentes cerebrovasculares”, detalló. Y agregó:
“Los anticoagulantes son necesarios. El 85% de las condiciones cardiovasculares son prevenibles si comenzamos desde la niñez educando sobre la prevención y ya en la edad adulta joven, pues que sepan sobre los valores normales de la presión arterial, valores normales del colesterol, del azúcar y una revisión anual, eso va a ayudar a identificar los factores de riesgo y trabajar sobre ellos y evitar las consecuencias de la enfermedad cardiovascular a largo plazo”, concluyó la Dra. Ramos.