spot_img

Prediabetes: la enfermedad que te avisa que tendrás diabetes tipo 2

¿Sabías que existe una condición que te podría advertir que estás a punto de ser diagnosticado con diabetes tipo 2? Se trata de la prediabetes, que es cuando los niveles de azúcar están altos pero no al nivel de ya ser completamente diabetes. Lo que, según los especialistas, es el momento perfecto para cambiar drásticamente tus estilos de vida y evitar que ya tengas la condición como tal.

Debes saber que, en buena parte de los casos, la prediabetes no presenta síntomas, así que podrías tenerla y no saberlo. Si ya tienes sobrepeso u obesidad, eres mayor de 45 años o tienes cualquier otro factor de riesgo, lo recomendable es que te hagas un sencillo examen de sangre que te permitirá en qué punto estás o, si por fortuna, estás sano.

Causantes

El principal responsable de la prediabetes es cuando el páncreas empieza a presentar anomalías, produce demasiada insulina y tu no presentas las células que te aportan energía. En sí, este es el de los principales síntomas de esta condición.

“Para tratar de hacer que respondan, el páncreas produce más insulina, pero no podrá mantener el ritmo y los niveles de azúcar en la sangre subirán, lo cual crea las condiciones propicias para la prediabetes y para que tenga diabetes tipo 2 en el futuro”, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Debes saber que, aparte de los factores de riesgo que explicamos anteriormente, hay otros que están relacionados con tu descendencia. En esa línea, la ciencia médica ha evidenciado que los pacientes afroamericanos, los hispanos o latinos, los indoamericanos, los nativos de las islas del Pacífico y algunos asiáticos americanos poseen una probabilidad mucho mayor de tener prediabetes.

Otros posibles causantes suelen ser

  • Antecedentes familiares
  • Mala alimentación
  • Problemas
  • Resistencia a la insulina

Síntomas

Aunque, como ya dijimos, existen casos en que la prediabetes no genera síntomas, hay factores dermatológicos que pueden evidenciarse como: oscurecimiento de algunas partes del cuerpo como el cuello, las axilas y la ingle. Así mismo, existen otros síntomas que, en algunos casos, podrían presentarse y por eso debes conocerlos para identificarlos.

  • Aumento de la sed
  • Micción frecuente
  • Aumento del hambre
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos
  • Infecciones frecuentes
  • Llagas que tardan en cicatrizar
  • Pérdida de peso involuntaria

A tomar medidas

Si ya te diagnosticaron con prediabetes debes tomar las medidas necesarias para, no solo continuar con mejores estilos de vida, sino también para evitar daños irreversibles en el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones.

Por ello, disminuye considerablemente los alimentos ricos en azúcar, sustituye los endulzantes artificiales por stevia o endulzantes naturales. Además, bebé mucha agua, cambia las carnes rojas por blancas, bájale a las grasas trans e implementa la dieta mediterránea, que se basa en frutas y verduras. Todas estas recomendaciones nutricionales síguelas con la dirección de un nutricionista o endocrinólogo. 

Dentro de las opciones terapéuticas para la prediabetes, además de mejorar los estilos de vida, también está el dejar de fumar, varios estudios han evidenciado que el tabaco mejora el funcionamiento de la insulina y mejora los niveles de azúcar en sangre.

Así mismo, controla tu peso, intenta evitar el sobrepeso y la obesidad, toma los medicamentos que te envíen tus médicos, haz ejercicio y mantente positivo.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts