Cuando pensamos en enfermedades autoinmunes nos remitimos a mencionar las condiciones que afectan a adultos. Sin embargo, en Puerto Rico, las enfermedades de Crohns y colitis ulcerosa afectan mayormente a los niños.
Así lo aseguró la gastroenteróloga pediátrica Wihelma Echevarría Cortés en entrevista con BeHealth.
“El 25% de los casos que diagnosticamos en el año son en pacientes pediátricos. O sea, una cuarta parte de los diagnósticos que hacemos en el año son en pacientes de 0 hasta 21 años”, expresó la doctora sobre las estadísticas de la enfermedad en la isla.
Ante este escrutinio, Echevarría Cortés indicó que 7 a 10 niños por cada 100 mil son diagnosticados con estas condiciones.
Diferencias entre ambas enfermedades
La gastroenteróloga pediátrica explicó que la enfermedad de Crohn puede afectar la zona desde la boca hasta el ano. “El paciente puede presentar úlceras en la boca, dolor abdominal, inflamación en el intestino delgado y enfermedad perianal”, mencionó la especialista sobre las complicaciones que presenta la condición.
Sin embargo, aclaró que la enfermedad de colitis ulcerosa solo afecta el área del colon en el paciente.
Aunque son condiciones diferentes, la especialista resaltó que sus tratamientos son bien parecidos. Por tanto, el paciente puede comenzar con cualquier tratamiento de ambas enfermedades hasta llegar al diagnóstico certero.
“El tratamiento entre ambas enfermedades es más o menos el mismo. El paciente no va a estar si lo empezamos como indefinido y luego damos con el diagnóstico”, explicó Echevarría Cortés.
Para ambas enfermedades, los esteroides son uno de los medicamentos más utilizados. No obstante, la especialista mencionó que no son el tratamiento ideal para mantener la condición.
“Los esteroides son maravillosos en el momento de una inflamación aguda, pero no es un medicamento en el que se quiere estar utilizando siempre”, indicó la especialista.
Aunque explicó que los pacientes pueden llegar a un estado de remisión, no recomienda el uso de esteroides para mantener la condición: “un paciente que solo está bien en esteroides, no está en remisión. Tenemos que seguir buscando hasta que encontremos el medicamento que le funciona al paciente”.
Síntomas comunes de las condiciones
Entre las señales de alerta para dar con el diagnóstico de ambas enfermedades, la gastroenteróloga pediátrica mencionó el dolor abdominal, diarreas, mucosidad y fiebres nocturnas sin explicación.
Asimismo, destacó la falta de crecimiento como un síntoma común presente en ambas enfermedades.
“En los niños, a diferencia de los adultos, dejan de crecer y esto ocurre antes de que se presenten los síntomas de la enfermedad. Por esto es tan importante las visitas al pediatra porque en las visitas de mantenimiento de salud, el pediatra va a verificar el peso y la curva de crecimiento ”, explicó la especialista.
Como recomendación a los padres de los pacientes, la doctora resaltó que es importante monitorear a los menores para poder reconocer temprano los síntomas de estas enfermedades.
A los pacientes, la gastroenteróloga pediátrica los invitó a mantenerse positivos y ver al médico como su aliado durante la condición. “Esto no es una sentencia de muerte, sino que ahora voy a vivir con esta condición y con los medicamentos que me recete el doctor, voy a sentirme bien”, puntualizó la especialista.