Una de las preocupaciones más frecuentes de los pacientes con diabetes es qué tanto riesgo tienen frente al padecimiento de otras enfermedades. Uno de los más claros ejemplos fue el covid-19 y la ahora condición que preocupa a las autoridades sanitarias, la viruela del mono.
Desde que empezó la pandemia en el 2020, los expertos advirtieron que los pacientes con un diagnóstico de diabetes tenían un peor pronóstico si se infectaban de ese tipo de coronavirus. De hecho, tener esa enfermedad, era una de las principales comorbilidades y factores de riesgo.
Aunque actualmente tener diabetes sigue representando un riesgo ante el covid-19, la vacunación contra ese virus pandémico ha rendido óptimos resultados. De hecho, se evidencia que los pacientes vacunados tienen más herramientas para enfrentarse al covid si se infectan.
Eso sí, no hay que olvidar que, en medio de la pandemia, mientras se intentaba descifrar cómo luchar contra ese mortal virus, quienes tenían diabetes representaron una tasa más alta de admisión hospitalaria, neumonía severa y mayor mortalidad en comparación con sujetos no diabéticos.
Viruela del mono
Desde inicios de este 2022, y cuando apenas el mundo estaba teniendo un respiro del covid-19, se empezaron a reportar casos de una enfermedad parecida a la viruela pero que causaba otros signos y síntomas que generaron alerta: se trata de la viruela símica o del mono, que se manifiesta con un sarpullido que podría ubicarse en el área genital o cerca de dicha zona (pene, testículos, vagina y labios vaginales) o en el ano (agujero del trasero), según detallan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
¿Deben los pacientes con diabetes tener temor ante esa enfermedad? Si bien es cierto que puede afectar a cualquier paciente, hay que preocuparse por factores de riesgo ante enfermedades crónicas como el sobrepeso, la hipertensión, la obesidad y sí, la diabetes.
Eso sí, como los pacientes diabéticos suelen tener más débil el sistema inmunológico, es posible que presenten con mayor severidad los síntomas de la viruela símica que, de acuerdo a los CDC, suelen ser:
- Fiebre
- Escalofríos
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Agotamiento
- Dolores musculares y de espalda
- Dolor de cabeza
- Síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos)
Si tienes diabetes y presentas alguno de esos síntomas no lo pienses dos veces y ve directamente a una sala de emergencias para que te evalúen.
Influenza
Al igual que con las dos mencionadas enfermedades, los pacientes con diabetes también suelen tener mayor riesgo de padecer influenza. Por ello, los expertos recomiendan que esta población reciba, al menos por año, una dosis de la vacuna contra esa enfermedad.
De hecho, la evidencia ha demostrado que quienes padecen algún tipo de diabetes suelen tener una probabilidad aumentada de sufrir neumonía en caso de que desarrollen influenza. Ante ese panorama se les recomienda, bajo dirección médica, recibir un inmunizante contra la neumonía.