Durante el Primer Simposio Internacional sobre Dermatitis Atópica organizado por la Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica – AAPDA, el Sr. Guillermo Gutiérrez, presidente de la Fundación de apoyo al paciente con psoriasis en Colombia (FUNDAPSO), exaltó cómo se está actuando en pro de los pacientes con dermatitis atópica.
Desde 2016, FUNDAPSO empezó a trabajar con pacientes con diagnóstico de dermatitis atópica, motivados por aspectos como la estigmatización, los problemas psicológicos y la descriminación que muchas veces enfrentan estos pacientes.
“Hablar de dermatitis atópica desde el punto de vista de los pacientes es muy nuevo. Desafortunadamente aquí en Colombia tampoco hay muchos tratamientos y hasta hace poco menos de un año se están ofreciendo alternativas biológicas para tratar la condición”, afirmó.
¿Cómo trabajan desde la organización?
Desde FUNDAPSO se destacó como primera medida la importancia de crear una data para conocer la prevalencia e incidencia de la dermatitis atópica en Colombia.
Además de esto, buscan enfocarse en los factores laborales, debido a que se ha evidenciado entre un 18 y 20 % de pérdida laboral por factores relacionados con la condición, por eso, a través del programa “Atención en línea en los pacientes”, ofrecen atención psicológica, orientación laboral y guías de acceso para tratamientos y medicamentos.
Sistema de salud colombiano
Desde FUNDAPSO se busca orientar al paciente desde el primer momento en el que sospecha de la condición.
“Muchos niños que son los que se enfrentan comúnmente a esta patología tienen que aprender a vivir con la enfermedad y enfrentarse a estos estigmas que muchas veces también involucran al grupo familiar. Por eso, nosotros orientamos al paciente y lo ayudamos a navegar en el sistema de salud en Colombia, para que sea remitido a un dermatologo y para que reciba un tratamiento eficaz que puede brindarle una calidad de vida, creciendo en un ámbito social aceptable”, explicó el Sr. Gutiérrez.
Dermatitis atópica en la sociedad
La condición es una patología que especialmente en el periodo escolar genera estigma, rechazo, burlas, bullying y por eso, se incrementa el ausentismo escolar.
Comprendiendo esto, con el apoyo de un equipo interdisciplinario que involucra, psicólogos, trabajadoras sociales, dermatólogos y alergólogos, se realizan charlas educativas mensuales en las que se involucra toda la parte disciplinaria en torno a la patología.
Desde Colombia se trabaja con simposios educativos a nivel internacional, con el apoyo de 14 países que buscan sensibilizar tanto a la población, como a los sistemas de salud y a los entes gubernamentales para que vean la condición como un verdadero problema de salud.
“Desafortunadamente aquí en Colombia anteriormente se tomaba la dermatitis atópica como algo estético y solo se recomendaban cremas y que el paciente aprendiera a vivir con ello, pero hoy por hoy, gracias a las campañas de sensibilización que venimos haciendo, hemos logrado una mayor conciencia, pero sobre todo, que los pacientes entiendan que existen tratamientos que los pueden llevar a estar libres de la enfermedad por mucho tiempo”, destacó.
A su vez, con el trabajo desde la entidad, se ha logrado que los dermatólogos ingresen a los pacientes en estos nuevos tratamientos (biológicos) y que las entidades de salud los aprueben
La misión de FUNDAPSO
FUNDAPSO busca que Latinoamerica se una en una campaña global para conocer la dermatitis atópica, con el fin de enseñarle a las personas a convivir con ella y para que los gobiernos entiendan que existen tratamientos para estos pacientes que pueden ayudarles a vivir con bienestar.