Este miércoles 26 de octubre se llevó a cabo el Congreso virtual para pacientes llamado ‘Psoriatika 2022: en la búsqueda del rumbo correcto donde se abordaron múltiples temas relacionados con tratamientos, enfermedades autoinmunes, entre muchos otros temas expuestos por reconocidos médicos de la región.
El evento, dirigido por Aepso y con apoyo de SAR y Soarpso, buscaba concientizar sobre los métodos diagnósticos y terapéuticos para la psoriasis y condiciones similares. Los panelistas fueron de Argentina y dejaron valiosa información relacionada con estas enfermedades dermatológicas que, desafortunadamente, siguen siendo muy comunes en la población general.
Por ejemplo, las doctoras Paula Bourren, que es dermatóloga, y Carolina Isnardi, reumatóloga, dieron a conocer algunos aspectos claves de estas condiciones. En el caso de los tratamientos se dio a conocer los avances en terapias tópicas y fototerapias que le ayudan a esta población.
“Los tratamientos locales llamamos así a los que están dirigidos a tratar la piel. La enfermedad psoriásica afecta la piel, las articulaciones y se asocia a comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad y depresión”, anotó la Dra. Bourren.
Según la galena, uno de los métodos más efectivos para esta condición es la fototerapia que, de acuerdo con lo que explicó, “se realiza mediante equipos especiales que emiten rayos ultravioleta”, comentó.
Sobre los tratamientos sistémicos, la dermatóloga aseguró que existen los sistémicos, que se basan en antiinflamatorios, corticoides, fármacos convencionales, biológicos, entre otros.
“Los sistémicos son de forma oral o se pueden inyectar de forma subcutánea o a través de una cabida intravenosa. No solo tratan la piel sino también van a tratar la artritis psoriásica”, aseguró.
Para saber qué se debe tener en cuenta a la hora de encontrar el tratamiento adecuado para el paciente, la Dra.Isnardi dijo que se deben tomar en cuenta múltiples aspectos en los pacientes como si tienen manifestaciones clínicas de artritis reumatoide, enfermedades inflamatorias del intestino. Así mismo, detalló que se debe analizar si el paciente tiene diabetes o enfermedades cardíacas.
“Es indispensable la opinión del paciente, no vamos a ir a ningún lado si no escuchamos lo que tiene el paciente para decirnos. Si ustedes no se sacaron las dudas y no nos dicen si hay anomalías el tratamiento no va a ser eficaz”, advirtió.
Con ello, la reumatóloga exhortaba a los pacientes a que informaran si padecían alguna anomalía o efecto adverso. Otros panelistas del evento fueron el Dr. Gustavo Citera, quien destacó que la ciencia médica “ha evolucionado” considerablemente en la creación de métodos terapéuticos que le ayuden a esos pacientes.
“Cuando yo era residente teníamos pacientes en sillas de ruedas por estas enfermedades. Hemos avanzado muchísimo y tenemos muchísimas alternativas y la capacidad de optimizar el uso de esas alternativas. Hay un altísimo porcentaje de pacientes con artritis psoriásica que hoy los podemos controlar y pueden hacer una vida prácticamente normal”, comentó el galeno.