Aunque a la fecha no existe una cura definitiva para la enfermedad psoriásica, los tratamientos pueden ofrecer a los pacientes alternativas para desaparecer las lesiones cutáneas y articulares de forma temporal, proporcionando una mejor calidad de vida.
Las terapias que se encuentran disponibles actúan sobre la inflamación reduciéndola y proliferación de las células de la capa superficial de la piel conocida como queratinocitos.
¿Cómo se debe elegir un tratamiento?
El tipo de tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad, del estilo de vida de cada paciente y las comorbilidades que este presente, así como de su edad. Comprendiendo esto, es importante que se haga una evaluación individualizada en la que se evalúen los estilos de vida y los factores de riesgo y se ofrezca así, el tipo de terapia que se considere funcionaría mejor para ese paciente en particular.
Consulte con su dermatólogo
El profesional en dermatología puede ofrecer diferentes tipos de medicamentos para tratar la condición. Es común que como primera instancia se acuda a la terapia tópica, es decir medicamentos para aplicar sobre las lesiones de la piel en el caso de la psoriasis.
También,su médico puede recomendar la exposición a la luz ultravioleta conocida como fototerapia y en casos en los que la condición esté más avanzada, puede sugerir al paciente iniciar una terapia con medicamentos orales, subcutáneos e intramusculares o intravenosos.
En algunos casos, el paciente va a recibir una única terapia pero en otros, puede administrarse de manera combinada.
En los casos en los que la condición se presenta en un estadio de leve a moderado, se inicia con tratamiento tópico y en caso de no evidenciar resultados positivos se acude a la fototerapia o al tratamiento sistémico con el fin de buscar mejoría en el paciente.
¿Qué se espera de un tratamiento?
Lo que se busca al ofrecer un tratamiento al paciente es iniciar por aquellos que generan menos efecto secundario y, sólo acudir a alternativas más fuertes en casos en los que el paciente requiera ser tratado de forma más agresiva o en caso de que los primeros no ofrezcan resultados favorables al cumplir con las recomendaciones de tratamiento.
Es importante destacar que aunque un tratamiento puede ser efectivo para un paciente con la enfermedad, no significa que deba serlo para todos. La respuesta a cada tratamiento varía de un paciente a otro.
La psoriasis en algunos pacientes se hace resistente a un tratamiento dejando de ser efectivo y en este caso, el paciente junto con su profesional de la salud deben buscar otras alternativas que sí le beneficien.
Recomendaciones para pacientes
Además de los tratamientos recomendados por los especialistas, los pacientes pueden seguir estos consejos en el hogar para favorecer su condición:
- Tomar un baño o una ducha diariamente: trate de no frotarse con demasiada fuerza porque esto puede irritar la piel..
- Los baños de avena pueden actuar como calmante y ayudar a aflojar las escamas. Puede mezclar 1 taza (128 gramos) de avena en la bañera (del baño) con agua tibia.
- Mantener la piel limpia y húmeda y evitar los desencadenantes específicos de la psoriasis puede ayudar a reducir la cantidad de reactivaciones.
- La luz solar controlada puede ayudar a que los síntomas desaparezcan.
- Realice técnicas de relajación y antiestrés como el yoga.
Fuente. Acción Psoriasis y MedlinePlus