En el reciente evento realizado por APAPP en el Día Mundial de la Psoriasis, contaron con la presencia del vicepresidente de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, el Dr. José Rodríguez, reumatólogo.
En el evento abordó el tema de la artritis psoriásica axial y los retos en su diagnóstico.
Para ello, inició explicando qué es el axis, la segunda vértebra de la columna vertebral, ubicada en la porción superior de la región cervical de la columna. Se articula superiormente con el atlas, e inferiormente con la tercera vértebra cervical. El axis se divide en los componentes anteriores y posteriores.
“El axis es el eje, el eje es toda la espina dorsal desde el cerebro hasta la parte posterior de la espalda, donde se encuentra la sacroilíaca”.
Por ende, cuando un paciente tiene artritis axial, es la parte de la artritis psoriásica que afecta la espina dorsal y, en particular, la parte más baja de la espalda, que es la sacroilíaca.
Prevalencia de la artritis psoriásica
Según el especialista, el 2% de la población mundial tiene psoriasis 2%. Además, refirió que, según la Fundación Nacional de Psoriasis, esta afecta el 30% de las personas con psoriasis.
Asimismo, la prevalencia de PsA es baja en la población general, pero muy común en las personas con psoriasis. Esto equivale a aproximadamente del 0,06% al 0,25% de la población estadounidense.
Ahora bien, del 14% al 20% de los pacientes con PsA, la artritis puede ocurrir simultáneamente con la psoriasis y, en ocasiones, se retrasa el diagnóstico hasta por 10 años.
En cuanto a la axial, la prevalencia es del 25 al 75%, dentro de las artritis psoriásicas.
“El síntoma principal de la PsA es el dolor, la hinchazón, la rigidez en las articulaciones y alrededor de ellas. Esto se debe a que es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario funciona mal y ataca partes sanas del cuerpo”.
“Si usted tiene un familiar directo: un abuelo, un papá, un hermano o un hijo que tiene psoriasis, pero el sujeto que llega con dolor articular no tiene psoriasis, pero ya cualifica para artritis psoriásica”.
Artritis psoriásica axial
Esta posee una presentación heterogénea, muchas veces las personas no saben que tienen la condición o tienen manifestaciones como dolor de espalda. Incluso en muchos transcurren años sin un diagnóstico. Sin embargo, “en la condición los daños son irreversibles”.
Causas
La artritis psoriásica de la columna vertebral comparte similitudes de la espondilitis anquilosante, otro tipo de artritis inflamatoria que afecta principalmente la columna vertebral y las articulaciones grandes.
Ambas condiciones son enfermedades autoinmunes causadas por la mutación del gen de antígeno leucocitario humano B27 (HLA-B27), el gen que predispone a las personas a varias enfermedades autoinmunes.
Adicionalmente, existen genes asociados a la artritis psoriásica, pero el HLA-B27 es el predictor más alto de la enfermedad, aunque no todas las personas con el gen desarrollarán artritis psoriásica.
Asimismo, otros factores son predisponentes como los ambientales, hábitos como fumar o el consumo de alcohol, infecciones, entre otros, que tendrán un efecto en el sistema inmune.
Se ha informado espondilitis cervical en el 35 al 75% de los pacientes con PsA. Mientras que la enfermedad axial es asintomática entre el 20 y el 25% de los pacientes con PsA axial y PsA, respectivamente.
“La mayoría de los pacientes con axPsA tienen artritis periférica junto con la afectación axial, mientras que solo entre el 2 y el 5% de los pacientes con PsA tienen únicamente artritis axial sin artritis periférica”.
“Los espuelones causados por esta artritis son diferentes a los de osteoartritis, los de esta última son rectos, mientras en la axPsA crecen uno hacia abajo y otro hacia arriba”.
Diagnóstico
Se establecen las diferencias entre espondilitis y artritis psoriásica.
Los síntomas en la artritis psoriásica son:
- Rigidez articular matutina
- Entesitis
- Dactilitis
- Fatiga
- Erupciones o placas en la piel
- Síntomas en las uñas: picaduras, decoloración, separación del lecho ungueal
- Dolor de pecho y costillas
- Inflamación ocular
- Sacroilitis
- Dolor en la parte baja de la espalda, nalgas, caderas, muslos e ingle
- Dolor que se extiende a las piernas
- Dolor que empeora después de estar sentado o de pie por períodos prolongados
- Dolor al levantarse de una posición sentada
- Rigidez de las caderas y la espalda, especialmente por la mañana y después de estar demasiado tiempo sentado
- Columna rígida
- Fiebre de bajo grado
- Fusión de columna
- Fracturas
“Los pacientes que van a un reumatólogo y tienen enfermedades inflamatorias sistémicas o dolor articular generalizado y se sospecha de cualquier enfermedad sistémica, debe hacerse el examen clínico detallado”.
Técnicas de diagnóstico
Se usa ultrasonido para las manos y la espalda baja también. También se usa la radiografía convencional. El diagnóstico diferencial, por otro lado, radica mediante la resonancia magnética con contraste.
Los exámenes pueden incluir:
- CSC
- Tasa de sedimentación eritrocítica (una medida de la inflamación)
- Antígeno HLA-B27 (el cual detecta el gen ligado a la espondilitis anquilosante)
- Factor reumatoide (el cual debería ser negativo)
- Radiografías de la columna y de la pelvis
- Resonancia magnética de la columna y de la pelvis
Tratamiento
“Los pacientes que tienen artritis psoriásica no radiográfica se va a tratar con medicamentos antiinflamatorios, los cuales incluyen ibuprofeno, naproxeno y AINE recetados como Celebrex”.
También con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, los cuales pueden retrasar o detener el dolor, la inflamación y el daño articular y tisular.
- Algunos AINE se pueden comprar sin receta. Estos incluyen el ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn).
- Otros AINE son recetados por su proveedor.
- Hable con su proveedor o con el farmacéutico antes del uso diario y prolongado de cualquier AINE de venta libre.
Puede necesitar medicamentos más fuertes para controlar el dolor y la hinchazón, como:
- Terapia con corticosteroides (como prednisona) usados por poco tiempo
- Sulfasalazina
- Un inhibidor biológico del FNT (como etanercept, adalimumab, infliximab, certolizumab o golimumab)
- Secukinumab, un inhibidor biológico del IL17A
Se puede practicar una cirugía, como el reemplazo de cadera, si el dolor o daño en las articulaciones es grave.
Los ejercicios pueden ayudar a mejorar la postura y la respiración. Acostarse boca arriba en la noche puede ayudar a mantener la postura normal.
Comorbilidades
Hay ciertas afecciones que pueden estar presentes en pacientes con artritis psoriásica axial:
- uveítis (inflamación de ciertas estructuras del ojo) : puede ocurrir en pacientes con artritis psoriásica en general pero es más frecuente en los casos de variedad axial
- enfermedad inflamatoria intestinal: mucho más frecuente en personas con artritis de variedad axial que periférica
“De ahí la importancia de la adherencia a la terapia, la realización de ejercicio y la alimentación balanceada”.
El reto del diagnóstico
El reto en la axPsA no radiográfica es que no se ve a menos que se realice una resonancia magnética.
No hay nada que prevenga estas enfermedades y el tratamiento radica en evitar el progreso.
“Prácticamente todos de las espondiloartropatías son una gran familia de enfermedades. Así que yo espero que ustedes puedan reconocer todas estas cosas y se las comuniquen a sus médicos, reumatólogos, dermatólogo, médico primario y cada especialista que fuera necesario”.