Quizá has oído hablar de la diabetes mellitus, que es una de las más comunes en la población mundial. Sin embargo, ¿sabías que existen diferentes tipos de mellitus? Hoy, en BeHealth, te explicamos todo en torno al tema, de la mano de la Dra. Leticia Hernández, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología.
Lo primero que explicó la galena es que el tipo mellitus de la diabetes afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre y, por ende, la fuente de energía que necesita el organismo para formar los músculos y tejidos.
“La diabetes mellitus es una condición que no tiene edad y se caracteriza porque nuestro cuerpo no puede utilizar la glucosa o azúcar de nuestros alimentos como fuente de energía, ya sea porque no produce suficiente insulina o porque es resistente a ésta”, dijo.
Tipo 1
La causa principal de la diabetes varía según el tipo. Por ejemplo, en este estadio de la condición, la enfermedad puede causar que el paciente se vuelva insulinodependiente.
“La diabetes mellitus tipo uno mayormente ocurre en niños y adolescentes, pero puede ocurrir en cualquier momento de la vida y se caracteriza por un ataque autoinmune donde nuestro propio cuerpo ataca al páncreas y evita que este continúe su producción de insulina. Así que estas personas desde el momento de su diagnóstico, van a necesitar recibir insulina, ya sea a través de múltiples inyecciones diarias o a través de una micro impulsora o bomba de insulina, para que de esta manera puedan continuar lo que es el metabolismo de glucosa normal de su cuerpo y que esta glucosa no se acumule en su sangre”, explicó la Dra. Hernández.
Además, enfatizó en que, aunque existen métodos terapéuticos, el tipo 1 no se puede curar. Sin embargo, sí dejó algunos aspectos generales sobre la misma: “Esta condición suele presentar con sed excesiva pérdida de peso, hambre excesiva en un niños. Debemos estar pendientes de estos síntomas y si estos síntomas ocurren, llevar a nuestro niño al médico”, exhortó. Así mismo, dio a conocer otros factores por los que se caracteriza el tipo 1.
“En algunos casos se puede presentar con un proceso un poco más agudo que se conoce como acidosis diabética, donde el niño, además de estos síntomas, presenta una pérdida de peso excesiva. Puede presentar desaliento y también pueden presentar dolor abdominal, náuseas y malestar general. Esta condición constituye una emergencia médica donde el niño debe ser evaluado en una sala de emergencia para recibir tratamiento y poder controlar la condición”, advirtió.
Tipo 2
Debes saber que, de acuerdo con la ciencia médica, independientemente del tipo de diabetes que tengas, esta puede provocar un exceso de glucosa en la sangre, que podría causar problemas de salud graves. ¿Qué ocasiona la tipo 2?
“Esta es la condición más común en los pacientes que viven con diabetes. Ocurre en el 90% de las personas que viven con este diagnóstico, aunque se acostumbra a que esta condición ocurre en etapas más tardías de la vida cuando somos adultos. Puede ocurrir también en niños como resultado de la epidemia de la obesidad. Se caracteriza por resistencia a la insulina. Así que el paciente que vive con esta condición, al principio de su desarrollo, todavía puede mantener producción de insulina. Sin embargo, durante la etapa de prediabetes, cuando su cuerpo va desarrollando esta resistencia, va perdiendo función de su páncreas poco a poco, y puede ser que más adelante, durante la condición, además de necesitar medicamentos orales para controlarla, puede necesitar el uso de insulina”, comentó la endocrinóloga.
A diferencia de otros tipos de diabetes, la Dra. Hernández aseguró que el tipo 2 sí se puede prevenir o retrasar mediante “un estilo de vida sano, donde tengamos una vida activa, donde nos alimentemos de forma saludable, mantengamos buenos patrones de sueño y también, sobre todo, evitar el uso del tabaco o cigarrillo”, recomendó.
Factores de riesgo
Luego de estas recomendaciones, la Dra. Hernández también aseguró que existen algunos causantes de la enfermedad que, lamentablemente, no pueden prevenirse. Conócelos y, de la mano de tu médico tratante, busca soluciones para tu beneficio.
“Otros posibles factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo dos: la obesidad, la etnia. Si somos latinos, afroamericanos, de raza asiática o de las islas del Pacífico, tenemos un riesgo mayor de desarrollar la condición. Si tenemos síndrome de ovarios poliquísticos, si tenemos presión alta, si utilizamos medicamentos para la presión. Si tenemos niveles de triglicéridos en más de 250 o un colesterol bueno o HDL a más bajo de 35, estamos a mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo dos. La diabetes es una condición que no tiene edad, pero tenemos tratamientos y seguimientos que nos ayudan a determinar a tiempo las posibles complicaciones, así que podemos vivir con diabetes. Y una parte sumamente importante de la diabetes es la educación del paciente”, enfatizó la galena.