La organización VIH Treaters de Puerto Rico denunció que el gobierno federal aprobó un programa que amenaza con que los pacientes de VIH pierdan el acceso al tratamiento para la condición.
Se trata de la nueva aprobación del programa de reembolso de medicamentos de Medicaid (MDRP por sus siglas en inglés) que comenzará el primero de enero del 2023. Con este nuevo programa, se eliminará el acceso de los fármacos que subvenciona el Programa para pacientes con VIH/SIDA (ADAP).
“El MDRP, de acogerse, empezaría el primero de enero y ya los medicamentos no serían pagados por ADAP. Desde ese entonces, cada farmacia o centro de salud tendría que comprar esos medicamentos a precio de mercado para distribuirlos a los pacientes”, explicó la doctora Vilmary Sierra sobre el efecto del nuevo programa.
De acuerdo con la especialista, este cambio tendrá como consecuencia un grave problema de salud pública pues los pacientes deberán pagar los medicamentos a precios sumamente costosos.
Según Sierra, los medicamentos para el VIH fluctúan entre cinco a treinta mil dólares mensuales. “De aquí viene nuestra problemática e interés en que los pacientes no se queden sin medicamentos porque un tratamiento puede costar desde 5 mil a 30 mil dólares o más, dependiendo la combinación que tenga un paciente en específico”, aseguró la especialista en entrevista con BeHealth.
Asimismo, señaló que las clínicas de asistencia a los pacientes de VIH tampoco cuentan con el ingreso para adquirir y distribuir los medicamentos de tratamiento. “La clínica que menos dinero tenga que buscar para la compra de los medicamentos, necesitará cerca de un millón de dólares mensuales”, expresó la especialista.
Exigen respuestas del plan de acción
Ante la amenaza del programa MDRP, la organización VIH Treaters de Puerto Rico solicitó al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, una reunión para discutir sus efectos y cómo se abordará en la Isla.
Según la vicepresidenta de la entidad, Marisel Bosques Rosado, todavía se desconocen los pormenores del nuevo proyecto: “no sabemos bien cómo será el nuevo proceso, de donde saldrá el dinero y si los rebates que se van a conseguir serán suficientes para cumplir la demanda de medicamentos de los pacientes”.
Asimismo, señaló falta de transparencia en la aprobación del nuevo programa que amenaza con el acceso de los medicamentos a los pacientes de VIH en la Isla.
“Nos gustaría que nos expliquen cuál será el proceso, que ocurrirá con los medicamentos de los pacientes y bajo qué red de farmacias se pueden conseguir. Todas estas dudas no las tenemos claras y los pacientes están preocupados porque entendemos que no hay transparencia en este proceso”, puntualizó Bosques Rosado.