spot_img

¿Dormir mal afecta mi presión arterial? Aquí te contamos

Dormir es uno de los mejores aliados para la salud e, inclusive, para el control de la presión arterial. ¿Lo sabías? Pues hay varios estudios que ratifican la importancia de tener un sueño de calidad para evitar la hipertensión y anomalías en este aspecto. Conócelas.

El sueño, según han ratificado varias investigaciones, trae múltiples beneficios para el cuerpo humano, que van desde el control de las hormonas, reduce los niveles de estrés y, en ocasiones, ayuda con el metabolismo.

Inclusive, se ha evidenciado que las personas que duermen menos de 5 horas, a largo plazo suelen tener mayor riesgo de hipertensión o, si ya fueron diagnosticados con esta, podrían tener un peor pronóstico.

Pero ¿qué es la hipertensión? es el término con el que se describe cuando la presión arterial está descontrolada en un paciente, que suele ocurrir con mayor recurrencia en quienes sufren obesidad, tienen ansiedad y estrés común, tienen alto consumo de sodio o alguno de sus padres o abuelos sufrieron de la enfermedad en el pasado.

Por ello, es que es tan importante que, sobre todo en esta población, haya una mejor calidad de sueño debido a los múltiples factores de riesgo que, de por sí, ya tienen en sus organismos. De hecho, la sintomatología que causa la hipertensión también podría estar ligada a dormir mal; algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad suelen ser fuertes dolores de cabeza, náuseas y vómitos, confusión, cambios en la visión y sangrado nasal.

Además, si eres de los que cree que puede reponer el sueño durante el día, podrías estar equivocado. Otros análisis han evidenciado que dormir en las noches bien y placentero no se compara a tomar siestas; así que modula tus horas de sueño y regula el cómo manejas el tema.

Así mismo, tampoco intentes empezar a dormir más de lo necesario debido a que se ha demostrado que, en algunos casos, esta práctica puede afectar los niveles de glucosa en sangre e incidir en el desarrollo de diabetes y otros trastornos.

La ciencia lo ratifica

Para reiterar la negativa incidencia que tiene en los pacientes el dormir mal, algunos investigadores de la Clínica Mayo sometieron a los pacientes a dormir 4 horas y en otra semana por 9 horas. Los resultados fueron asombrosos y abrieron el espectro de lo que podrían sufrir los pacientes si duermen mal.

«En el período en el que los participantes en el estudio durmieron 4 horas, el promedio de la presión arterial sistólica (primera cifra) durante la noche fue 10 milímetros de mercurio (mm Hg) más que en la fase de 9 horas de sueño. Además, el descenso normal de la presión arterial que ocurre por la noche no fue tan pronunciado en el período de privación del sueño», señalaron los investigadores del estudio.

Aunque es un estudio que sigue realizándose y aún tiene muchas aristas por estudiarse, se ha evidenciado que, como ya mencionó, el sueño contribuye considerablemente a regular el estrés, mantiene sano el sistema nervioso y evita que la presión arterial se descontrole.

Por ello, si estás durmiendo menos de 6 horas y no logras conciliar el sueño por sí mismo, consulta con tu médico a ver cómo lograr mejorar esos hábitos de sueño. Debes saber que dormir mal afecta también el estado de ánimo, te pone más irascible y, en algunos casos, incide en el desarrollo de anomalías de salud mental como la depresión y la ansiedad.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts