El Crohn y la Colitis Ulcerosa se identifican como condiciones autoinmunes que pueden afectar varias áreas del cuerpo. También, aumentan las probabilidades de desarrollar otras enfermedades autoinmunes.
Una de sus manifestaciones más comunes es el dolor en las coyunturas que se presenta en el 50% de los pacientes, según el reumatólogo Salvador Vilá. Cuando un paciente de Crohn y Colitis Ulcerosa presenta este síntoma, su reumatólogo debe evaluar si estos se deben a su condición.
Según el especialista, no todos los dolores son causa del Crohn y la Colitis Ulcerosa: “hay condiciones médicas que ocasionan dolor en personas que tienen enfermedades inflamatorias del intestino que no tienen que ver con su condición”.
El primer paso es conocer cuales son los dolores comunes que ocasionan ambas condiciones. De acuerdo con Vilá, en la mayoría de los casos, la aparición de los dolores en las coyunturas se debe a los medicamentos de tratamiento para el Crohn y Colitis Ulcerosa.
“Si la enfermedad inflamatoria del intestino está bien controlada y ahora se manifiesta otra enfermedad músculo esqueletal, no se debe descartar la medicina de la enfermedad inflamatoria intestinal”, explicó el reumatólogo.
Tratamientos de ambas condiciones y su relación con el dolor
Según el especialista, existen medicamentos de tratamiento del Crohn y Colitis Ulcerosa que ocasionan otras comorbilidades en los pacientes.
“Es bien común que cuando un paciente tiene Crohn o Colitis Ulcerativa, utilice medicinas que pueden redundar en una obstrucción de músculos y artritis”, expresó Vilá durante su ponencia.
Destacó el uso de los corticosteroides como causante de dolores musculares: “si las personas usan los corticosteroides por mucho tiempo, causa que no se produzca la cortisona y se experimentan dolores musculares, pérdida de apetito y poco ánimo”.
Asimismo, señaló que los medicamentos con cortisona presentan efectos adversos a mediano y largo plazo en los pacientes.
Retos en el diagnóstico
Para el reumatólogo, la clave es conocer que los medicamentos de tratamiento ayudan al manejo del Crohn y Colitis Ulcerosa, pero pueden generar otras enfermedades. “Cuando se practica medicina, hay que estar consciente que un medicamento de tratamiento puede tratar una enfermedad, pero activar otra”, indicó Vilá.
Ante este panorama, el especialista recomendó realizar ultrasonidos en las áreas de inflamación: “si hay dolor y sensibilidad en las coyunturas, pero el reumatólogo no encuentra que hay inflamación, hay que hacer ultrasonido en las zonas de las inflamaciones”.