spot_img

¿Qué hacer con la receta del medicamento biológico que brinda el médico? 

A menudo, los pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa se enfrentan a la posible denegación de la receta del medicamento biológico que le ofrece su especialista. De acuerdo con Victor Cintrón, estudiante doctoral de Farmacia de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Ciencias Médicas, esta negativa puede deberse a varios aspectos. 

Según el estudiante, toda receta debe pasar por un proceso de pre autorización que es realizado por el plan médico del paciente. Durante ese procedimiento, el plan médico evalúa factores como el costo del medicamento y la seguridad del mismo.

“El proceso de preautorización lo realiza el plan médico para evaluar si se cumple con los requisitos para el medicamento o procedimiento, asegurar que no existe un peligro mayor, evaluar si existen otras opciones menos costosas y cumplir con los requisitos de la ley”, explicó Cintron durante su ponencia en el duodécimo simposio “Viviendo con Crohn y Colitis Ulcerosa: Más Allá del Intestino” celebrado el pasado sábado, 3 de diciembre en San Juan. 

¿Por qué niegan mi medicamento biológico? 

Ante la problemática del alto número de denegaciones de este tipo de medicamento, Cintron explicó que muchas veces los planes médicos no cuentan con la información completa para aprobarlos.    

“Muchas de las razones por las cuales los planes médicos  niegan la utilización del medicamento es por tecnicismos. Muchas veces la receta no está completa”, señaló el estudiante. 

Cuando surge esta situación, Cintron indicó que el farmacéutico puede servir de ayuda: “el farmacéutico si podría añadir cualquier información que falta siempre y cuando se llame al médico  y se confirme que la información está en sistema”. 

Asimismo, explicó que la mayoría de los medicamentos biológicos requieren de pruebas previas para que el plan médico avale el uso del medicamento. “En la mayoría de los medicamentos biológicos se necesitan que los pacientes se realicen dos pruebas: tuberculina y hepatitis B”. 

Una vez la receta llega al plan médico para su debida evaluación, el proceso de pre autorización tarda tres días. No obstante, si la utilización del medicamento es esencial para el paciente, su médico puede solicitar una evaluación rápida. 

“Si el medicamento es vital y el médico solicita la autorización de forma expedita,  entonces se reducirá el tiempo a 24 horas para que el plan médico autorice”, aseguró el estudiante durante su ponencia. 

Por su parte, si el plan médico niega la aprobación del medicamento, el paciente cuenta con 30 días para apelar la decisión. “En caso de que el paciente cumpla con los requisitos estipulados y el plan médico deniegue la receta, este puede apelar la decisión”, aseguró Cintron. 

Para evitar el proceso de negación y luego apelación de la receta, el estudiante recomendó que el paciente sea vigilante respecto al curso de su preautorizacion.  “Es bien importante comunicarse con la farmacia y el plan médico en cuanto se cumplan los plazos y no se haya culminado el proceso de preautorización”, indicó Cintron.  

Asimismo, recomendó al paciente llegar a la farmacia con todos los documentos requeridos completados y unas pruebas de tuberculina y hepatitis B recientes. 

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts