Mucho se habla de la hipertensión arterial y sus posibles desencadenantes. A continuación te contaremos algunos de los causantes de esta anomalía que podría causar dolor de cabeza, sangrado por la nariz, náuseas y otros problemas de salud.
La sal
Comer alimentos ricos en sodio podría incidir en que la hipertensión se desarrolle o, si ya fue diagnosticada, se agrave. Esto, debido a que cuando el cuerpo tiene grandes cantidades de sal en el cuerpo causa retención de líquidos, lo que hace que el corazón haga mayor esfuerzo y, por ende, haya una presión adicional de los vasos sanguíneos.
El azúcar
Si comes alimentos ricos en azúcar añadida también hay gran riesgo de que tu presión se descontrole. Por ello intenta evitar las bebidas gaseosas y refrescos artificiales. La ciencia ha evidenciado que un refresco de 24 onzas causa un aumento promedio de 15 puntos en la presión sistólica (el número superior o la presión durante un latido del corazón) y 9 en la diastólica (el número inferior o la presión entre latidos).
Estar solo
Aunque no lo creas la soledad incide considerablemente en el riesgo de hipertensión; aunque no hay tanta evidencia científica los expertos han evidenciado que este factor, sumado al estrés y la depresión, puede afectar los valores de la presión arterial. Esto, porque el organismo somatiza el rechazo e incide en el funcionamiento del cuerpo humano.
Apnea del sueño
Si sufres para dormir, roncas mucho y fuiste diagnosticado con apnea del sueño el riesgo de hipertensión también es mayor; además, hay probabilidad de que desarrolles otras anomalías cardiovasculares. Ten en cuenta que cuando la respiración no es adecuada, principalmente mientras duermes, el sistema nervioso libera sustancias químicas que elevan tu presión arterial.
Insuficiencia de potasio
No comer frutas, verduras y alimentos ricos en esta vitamina también podría incidir en que desarrolles hipertensión debido a que varios órganos del cuerpo como los riñones lo requieren para funcionar con normalidad. Recuerda que puedes encontrar alimentos ricos en potasio en el brócoli, las castañas de agua, las espinacas y otras verduras de hoja verde y no únicamente en los bananos.
Algunos suplementos y el dolor
Existen algunos productos que contienen sustancias como ginkgo, ginseng, guaraná, efedra, naranja amarga o hierba de San Juan, que podrían afectar la presión arterial. De hecho, existen otros fármacos, al igual que el dolor repentino, que pueden incidir en esta materia.
La tiroides
Así mismo, quienes tienen problemas como hipotiroidismo o hipertiroidismo, también presentan mayor riesgo de presión arterial descontrolada porque esa glándula no funciona adecuadamente y hace que sufran las arterias, al punto que puede ocasionar la citada enfermedad.
Aguantarte el orinar
Si eres de los que prefiere ir al baño en casa debes evitar eso porque un estudio científico evidenció que las mujeres que aguantan por hasta 3 horas el ir a evacuar tenían una presión sistólica de 4 puntos mayor a la media normal.
Otros factores como estar deshidratado, algunos descongestionantes nasales y algunos anticonceptivos femeninos, podrían afectar la presión arterial. Cuídate y evalúa con periodicidad este factor.