Al recibir un diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal los cambios en el estilo de vida son imprescindibles. Por eso, a continuación te dejamos algunas reglas que debes seguir si quieres que tu calidad de vida mejore y no se vea afectada por la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
Asumir un reto
Aunque es difícil no creer que la enfermedad será un inconveniente, debes cambiar el chip y entender que, aunque no tenga cura, con los tratamientos prescritos y los cambios en el estilo de vida podrás gozar de un mejor estado de salud. Para ello, puedes contar con servicios psicológicos para ese fin.
Ni más ni menos
Si tienes este diagnóstico no debes ni olvidarte que lo tienes ni andar pensando las 24 horas del día en él. Aunque al inicio de la enfermedad el acoplarse suele ser complicado, ya verás que con el paso de tiempo podrás hacerla parte de tu diario vivir. Eso sí, sigue al pie de la letra las recomendaciones de tus médicos y verás como todo empieza a cambiar.
Ojo con la información
El mejor tip que puedes seguir es informarte sobre la enfermedad que te fue diagnosticada. Ten cuidado con la información tendenciosa que puedas encontrar en internet. Verifica que los portales en los que te informas sean verídicos y aprende todo sobre la condición, no solo conocerás de su incidencia sino que podrás controlarla de manera más eficaz.
Comunicación directa con el médico
No dudes en hacer preguntas sobre lo que te embargue respecto a la Eii que te fue diagnosticada. Cuando tengas tus citas o controles médicos expón todas las inquietudes que tienes; además, no dejes de asistir periódicamente a tus controles y siempre informa los cambios, síntomas y demás aspectos que consideres indispensables.
Los cambios en el estilo de vida
Quizá te suene cliché, pero el ejercicio, la alimentación saludable y el abandonar hábitos como fumar, traerá múltiples beneficios para ti. La ciencia médica ha demostrado que mejorar la alimentación y hacer actividad física, hacen parte del tratamiento integral de las Eii.
Bonus: el tratamiento y la salud mental
Bajo ninguna circunstancia, a no ser que el médico tratante te lo pida, abandones el medicamento que te fue recetado para tu enfermedad. La literatura científica ha evidenciado que los pacientes que ingieren correctamente sus fármacos gozan de una salud y vida más estable.
Así mismo, como te mencionamos al inicio, no dudes en buscar ayuda profesional para que la ansiedad, la depresión y el estrés, que suelen ser comunes ante un diagnóstico como el de una Eii, aparezcan en ti.