El acto de reír genera alegría, tranquilidad y relajación. Asimismo, se ha demostrado que la risa conforma un factor importante para tener una salud óptima. Así lo aseguró a BeHealth la trabajadora social y risoterapeuta Melissa Merced González.
“Está científicamente comprobado que reírse nos ayuda tanto física como emocionalmente”, expresó la especialista en risoterapia.
De acuerdo con Merced González, la risoterapia conforma técnicas para forzar la risa en los participantes. Esta práctica genera beneficios físicos, terapéuticos y emocionales en los pacientes.
“La risoterapia son técnicas psicoterapéuticas e interactivas que realizamos mediante ejercicios para forzar la risa y de esta forma traer los beneficios físicos, terapéuticos y emocionales”, explicó la risoterapeuta.
Para Merced González, a medida que el ser humano crece y llega a la adultez, pierde ese niño interior que reía sin cesar. La figura del adulto se percibe como una persona ajetreada, ocupada y preocupada que, a diferencia de los menores, ríe con poca frecuencia.
“Cuando llegamos a la adultez, dejamos de reír. Mientras vamos creciendo, le damos prioridad a otras cosas y dejamos de reír porque tenemos prisa o estamos ajorados”, señaló la especialista sobre el efecto del crecimiento en la risa.
No obstante, aseguró que reír tiene muchos beneficios para la salud. Según Merced Gonzalez, reír fortalece el sistema inmunológico, reduce la hormona del estrés, disminuye el dolor, relaja los músculos, quema calorías, previene enfermedades del corazón y segrega las hormonas de la felicidad.
Asimismo, la especialista destacó que, en la risoterapia, el participante no tiene que necesariamente reir para obtener los beneficios de la risa. Solo basta con simular la risa para que el cerebro la reconozca: “lo bueno de la risoterapia es que aunque el paciente no tenga ganas de reírse, al hacer la expresión de la risa causa que el cerebro reconozca que se está riendo y comience a segregar las hormonas de la felicidad”.
Libera las hormonas de felicidad al reír
De acuerdo con la risoterapeuta, el cuerpo humano cuenta con lo que se conocen como las hormonas de la “felicidad”. Estas liberan placer, confianza y contrarrestan el efecto del cortisol, conocida como la hormona del estrés. ¿Cuáles son estas hormonas? A continuación, las presentamos.
Dopamina: Según la risoterapeuta, la dopamina se conoce como la hormona del amor y hace que las personas se relacionen con otras desde el amor y el placer.
Oxitocina: Esta hormona es el neurotransmisor más importante ya que ayuda a la persona a establecer vínculos de confianza.
Serotonina: Esta se conoce como la hormona de la relajación ya que apoya a que la persona se sienta más relajada y positiva. Igualmente, la especialista aseguró que los niveles bajos de esta hormona se relacionan directamente con la depresión.
Endorfina: Dicha hormona funciona como un analgésico natural. De acuerdo con la risoterapeuta, al reírse, se segrega la endorfina y la sensación de dolor se reduce.
La especialista recomendó a los participantes a reírse para obtener sus beneficios y mantener una salud óptima. “La risa es contagiosa y tiene mucho más beneficio de lo que pensamos”, puntualizó Merced González.