Angélica Cartagena, estudiante de psicología en práctica clínica destacó la importancia de fomentar en los niños prácticas que favorezcan su inteligencia emocional con el fin de que puedan responder asertivamente a las dificultades y obstáculos que puedan presentarse en su vida.
El IQ es la capacidad que tiene una persona en su habilidad mental, lo que puede lograr hacer cognitivamente y se mide a través de una batería de pruebas estandarizadas y psicométricas que arrojan una puntuación, en donde quienes superan el 100 % son considerados muy inteligentes.
Por su parte, la inteligencia emocional es la habilidad que tiene una persona para manejar sus sentimientos y sus emociones.Manejandolos de un modo adecuado y adaptativo al contacto en el que se encuentra. Sus 5 componentes son:
- Autoconciencia: es la clave de la inteligencia emocional y consiste en reconocer un sentimiento en cuanto sucede permitiendo manejarlas adecuadamente.
- Autorregulación: es una habilidad que se desarrolla desde la autoconciencia y ofrece la capacidad a la persona de calmarse ella misma frente a emociones como ansiedad, tristeza e irritabilidad.
- Auto-motivación: habilidad de motivarse a sí mismo y que resulta esencial para alcanzar metas.
- Empatía: consiste en reconocer las emociones en otros y resulta ser una habilidad fundamental para las interacciones sociales saludables.
- Destrezas sociales: el arte de las relaciones conlleva la utilización de destrezas para manejar las emociones de otros y son imperativas para la resolución de conflictos.
Inteligencia emocional
Psicólogos destacan que entre el 80-90 % de las competencias que poseen las personas exitosas se encuentran en el dominio de la inteligencia emocional, así que para alcanzar muchas de las metas propuestas personalmente se requiere inteligencia emocional.
La inteligencia emocional tiene el rol de influenciar sobre cómo se manejan los retos cotidianos y permite evaluar los problemas dentro del contexto en que se están buscando siempre soluciones.
“Todo lo que hacemos evoca en nosotros una emoción y regular esas emociones nos va a permitir solucionar los problemas y los obstáculos adecuadamente”, sostuvo.
Inteligencia emocional y dermatitis atópica
“Cuando las personas están deprimidas por lo regular lo primero que hacen es abandonar los tratamientos, por lo que una persona emocionalmente inteligente va a manejar adecuadamente sus tratamientos”, aseveró.
¿Cómo criar niños emocionalmente inteligentes?
Los adultos son el modelo de los niños, por ello, para criar niños emocionalmente inteligentes es necesario que los adultos tengan inteligencia emocional.
“Adultos emocionalmente inteligentes tienen la capacidad de manejar sus emociones y de no ponerse al nivel de los niños en cuestión de emociones, porque si el adulto está teniendo una rabieta y el nene está teniendo otras por su lado, no se van a lograr los objetivos”, exaltó.
Cinco pasos para modelar inteligencia emocional en los niños
- Prestar atención a las emociones de su hijo.
- Ver en las emociones una oportunidad de conexión y enseñanza.
- Escucha y valida las emociones.
- Enséñale a nombrar las emociones.
- Conversar sobre los límites y posibles soluciones.
“Si ves que un niño está llorando pregúntale que pasa y si no sabe cómo expresarlo, tú mismo ve nombrando creo que estas triste o veo que estás molesto y así, con el tiempo, el niño va a tener la capacidad de decir estoy triste, estoy molesto…”, explicó la psicóloga.