Una de las dudas más frecuentes en los pacientes es cómo diferenciar las alergias de las intolerancias alimentarias. A continuación te contaremos sus características, diferencias y, por qué no, algunas similitudes.
En cuanto a las intolerancias alimentarias son reacciones que el organismo genera cuando se ingiere un alimento que genera ciertos síntomas y signos que podrían ir desde sarpullido, dificultad respiratoria, soltura estomacal, entre otros. Sin embargo, hay intolerancias, así como alergias, que pueden causar anafilaxia y, a su vez, ocasionar la muerte.
En el caso de las alergias no solo es por alimentos, sino a cualquier otro alérgeno, material o exposición al medio ambiente que puede generar alteraciones de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que se producen en el sistema inmunológico. Por lo general, ocurren cuando tu organismo es bastante sensible a ciertos elementos.
Ten en cuenta
Varias investigaciones han evidenciado que casi el 8 por ciento de niños entre los 0 y 5 años pueden enfrentar alguna intolerancia a los alimentos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas se solucionan con el paso del tiempo mientras los pequeños van creciendo.
Debes saber que no es lo mismo una intolerancia alimentaria que una alergia alimentaria. No obstante, no en todos los pacientes se manifiesta de la misma manera debido a que la intolerancia suele ser algo pasajero pero la alergia podría desarrollar algunos de los síntomas que expusimos anteriormente.
Eso sí, debes estar alerta a otros signos de alarma que podrían obligarte a ir cuanto antes a una sala de emergencias para evitar daños mayores a tu organismo. De acuerdo con MayoClinic, algunos de los más comunes en una alergia alimentaria son:
- Hormigueo o picor en la boca
- Urticaria, comezón o eccema
- Hinchazón de los labios, la cara, la lengua y la garganta o de otras partes del cuerpo
- Sibilancias, congestión nasal o dificultad para respirar
- Dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos
- Mareos, aturdimiento o desmayos
Causantes
En cuanto a las intolerancias alimentarias existen algunos factores que aumentan el riesgo de que un paciente la sufra. Según documenta la literatura médica científica, algunos de los más frecuentes suelen ser la ausencia de una enzima necesaria para digerir un alimento por completo como los lácteos.
Además, si fuiste diagnosticado con síndrome de colon irritable o tienes una extrema sensibilidad a aditivos alimentarios el riesgo también aumenta. Por lo general, si presentas síntomas adversos a frutos secos, alimentos enlatados o algunos similares, podría presentar ataques de asma y otros indicios negativos.
En algunos casos suelen confundirse las alergias con las intolerancias y todo dependerá de los desencadenantes, como por ejemplo una intoxicación tras ingerir alimentos que el cuerpo rechaza.
Cuando se presenta una alergia, el organismo genera unos anticuerpos que causan la liberación de sustancias químicas como la histamina, que produce varios síntomas como picor, moqueo, tos o trastornos respiratorios. Por ello, ante las dudas, asiste al médico y corrobora lo sucedido.