Como una nueva medida de restricción en contra de los derechos de las mujeres, los talibanes emitieron un nuevo fallo en la provincia de Balkh, Afganistán, que establece que las mujeres no pueden visitar a médicos varones.
La decisión se ve como una afectación al derecho a la salud de las mujeres sumado a otras prohibiciones como cursar estudios secundarios, circular por las calles solas, exclusión de las mujeres de la mayor parte de la población activa y prohibición para utilizar parques, gimnasios y baños públicos, entre otras.
La medida recientemente impuesta podría ocasionar graves problemas de salud en la población femenina considerando que, debido a las limitaciones en el acceso a la educación para mujeres, el número de profesionales de la salud femenino es limitado.
“La exclusión de facto de mujeres y niñas de la educación, el lugar de trabajo y otros ámbitos de la vida por parte de las autoridades aumenta los riesgos de matrimonios forzados y de menores, así como la violencia y los abusos”, señaló la UNAMA.
Muhammad Hassan Ghyasi, viceministro interino de salud pública, dijo en una entrevista al Whashington Post, “la política estipulará que si no hay una doctora calificada disponible, una paciente puede ver a un doctor. Pero con el sistema de salud de Afganistán bajo presión, y una crisis económica alimentada por las sanciones occidentales que exacerban el hambre y la enfermedad, la necesidad de profesionales médicos calificados de ambos sexos es mayor que nunca”.
El fallo evidencia las limitaciones que tendrán las mujeres para una atención oportuna debido principalmente a que las restricciones educativas parecen limitar el número de mujeres que en los próximos años podrán formarse como médicas y otras medidas como los requisitos en algunas áreas de que las mujeres viajen con tutores masculinos, obstaculizan los esfuerzos de las trabajadoras de la salud para ejercer sus carreras.
A su vez, complica situaciones como las necesidades de las mujeres y los incrementos por ejemplo, en las tasas de mortalidad materna que se encuentran entre las más altas del mundo . El empeoramiento de la desnutrición que contribuye a un aumento de los nacimientos prematuros y que genera complicaciones durante el embarazo.