La fibromialgia es una condición caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado, acompañado por otros signos como fatiga, problemas de sueño, pérdida de memoria y alteraciones en el estado de ánimo.
Aunque no se conocen con exactitud las causas que llevan al desarrollo de la enfermedad, algunos estudios la relacionan con el contagio de algunas infecciones virales y parece ser más común en mujeres que en hombres; así, como evidencia un mayor riesgo de presentación en pacientes con otras condiciones como artritis reumatoide, lupus, entre otros.
Los síntomas de la enfermedad pueden afectar a las personas no solo a nivel físico, sino que pueden presentar afectación en su salud mental llevándolos a tener problemas de depresión y ansiedad.
Destacando las complicaciones de esta condición, urge un tratamiento farmacológico y psicoterapéutico para los pacientes con el fin de favorecer su calidad de vida.
Además de las terapias profesionales, algunas alternativas que se pueden llevar a cabo en casa, como consumir ciertos alimentos, también pueden ser beneficiosas para los pacientes con fibromialgia ayudándoles a calmar muchos de sus síntomas.
El portal de salud Cuerpomente, destaca que un plan de salud sano y balanceado puede contrarrestar muchos de los signos de la enfermedad y recomienda incluir siempre en los platos frutas y verduras, junto a grasas saludables como el aguacate y el aceite de oliva.
Alimentos recomendados:
1. El aceite de coco: tiene efectos antioxidantes (compuestos químicos que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño) que han demostrado ser efectivos para tratar el colesterol malo, la hiperglucemia, entre otros, gracias a sus bioactivos.
2. La manzana: esta deliciosa fruta también se destaca por ser un antioxidante que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades tales como la diabetes y el cáncer.
3. El ajo: además de sus poderes como antioxidante, es un producto antiinflamatorio y antimicrobiano por lo que disminuye la inflamación que se genera en algunas zonas del cuerpo y ayuda a proteger el corazón de cualquier afección.
4. La cúrcuma: Ya sea en planta o en polvo, este alimento es usado tanto para preparaciones en la cocina como para tratar algunas condiciones. Muchos destacan sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas que contribuyen en el buen funcionamiento del sistema circulatorio y respiratorio y sus poderes antiinflamatorio ideales para casos de fibromialgia y artritis.
5. . El aguacate: esta rica grasa natural es una opción ideal para sustituir las de manera saludable otras grasas saturadas o trans, mientras aporta vitaminas y minerales.
Tips
- Las carnes blancas, como pollo, pavo, conejo y huevos, aportan proteínas, con un menor nivel de grasa que los trozos de carnes rojas.
- Evita los productos que pueden empeorar los signos de la enfermedad como edulcorantes, harinas refinadas, embutidos, conservas, mantequillas, vegetales con solanina, carnes rojas y comidas rápidas.
- El alcohol y la cafeína irritan los músculos y son estresantes para el sistema inmunológico.
Con información Webconsultas y Cuerpomente.